Seguridad ciudadana

El asesinato de la niña Abigaíl conmociona y desata pedidos de justicia

Abigaíl, una menor de siete años, murió la madrugada de este miércoles como consecuencia de los golpes que recibió de su padre y madrastras, quienes serán imputados por el delito de infanticidio

Acceso principal al Hospital del Niño, lugar a donde la niña fue internada de emergencia.

La menor murió tras permanecer varios días en coma en el Hospital del Niño Foto: archivo

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

16:34 / 07 de diciembre de 2016

La madruga de este miércoles murió la niña Abigaíl Ch. tras permanecer por varios días en coma como consecuencia de los maltratos y golpes que recibió de su padre y madrastra. El hecho, que será tipificado como infanticidio, indignó y conmocionó a la sociedad y las autoridades exigen sanciones drásticas contra los autores para sentar precedente.

Abigaíl fue internada en terapia intensiva del Hospital del Niño el viernes 2 de diciembre en medio de un cuadro clínico crítico. “Personalmente opino que las penas para los agresores deberían ser las máximas, se debería sentar precedentes para no tener este tipo de lesiones, este tipo de niños, estas barbaridades con las que trabajamos cada día", dijo el médico Alfredo Mendoza.

La gravedad de las lesiones y consecuencias las refleja el parte médico quew leyó Mendoza: “Desarrolló un shock séptico refractario, vale decir que no respondía a los medicamentos, y a partir del domingo se presentó una falla multiorgánica con afectación del sistema renal, gastrointestinal y cardiocirculatorio. Esos son los diagnósticos de fallecimiento de la pequeña".

El Gobierno, a través del Ministerio de Gobierno, será parte en el proceso iniciado contra el padre y la madrastra de la menor, quien tiene una hermana gemela igualmente maltratada. "Quienes la flagelaron son asesinos, han cometido el máximo delito establecido en nuestro ordenamiento penal, deben purgar su culpa por asesinato", afirmó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

El padre, José Luis Ch. P., y la madrastra Brígida M. A., fueron remitidos a la cárcel con detención preventiva por delitos de lesiones graves y tentativa de asesinato. La Fiscalía de La Paz anunció que el proceso contra los acusados será ampliado por el delito de infanticidio, que tiene una pena máxima de 30 años de cárcel.

Las redes sociales también fueron el canal a través del cual la ciudadanía hizo conocer su condena por lo sucedido con el hashtag #Abigail. “BASTA !!!!! YO SOY # ABIGAIL NO MÁS VIOLENCIA CONTRA LOS NIÑOS !!!!'”, escribió Patricia Dalence en su cuenta de Twitter, mientras que  HC.SANTOS posteó: “La vida es un derecho y el Estado tiene el deber de garantía. La muerte de # Abigail nos duele a todos. Descansa en paz ángel de Dios”.

La Iglesia Católica también  se pronunció sobre lo ocurrido con la niña de siete años. "Es un acto de violencia que hay que condenarlo, es un acto que denigra a estas personas que no tienen ni misericordia, ni compasión de los más débiles", indicó el arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, según reportó ABI.

Juárez lamentó que la familia esté perdiendo valores.

La madre de la menor también será investigada. Dijo que vive en Perú y que no veía a sus hijas desde hace seis meses porque el padre no lo permitía.

De acuerdo al relato de Flor, la gemela de la menor fallecida, el día de los hechos la madrastra primero la golpeó a ella, causándole siete días de impedimento por lesiones en el rostro, el tórax anterior y posterior, extremidades superiores e inferiores y el abdomen, y posteriormente se ensañó con su hermana.

De acuerdo a la versión de la menor, no sólo la madrastra era violenta con ambas sino también el padre, quien les arrancaba el cabello, les jalaba las orejas, e incluso les daba sopapos y patadas, por lo que junto a su pareja inicialmente fueron imputados por tentativa de infanticidio y lesiones graves y leves”, precisó el fiscal del caso, Ramiro Jarandilla.

Romero exigió celeridad en la investigación. “Es un delito de orden público, no es un problema entre partes; ha sido dañada la sociedad en su conjunto y ha sido vulnerada la normativa institucional del Estado”, afirmó.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia