Seguridad ciudadana

Desarticulan a una banda delictiva que planificaba atracar una sucursal bancaria en Cochabamba

Entre los aprehendidos figura el chileno David Patricio S. A., quien este año fue sentenciado a dos años de prisión por posesión de armas y luego entregado a autoridades de su país, el 15 de julio, en la frontera.

Presentación de los integrantes de la banda de atracadores desarticulada por la Policía

Presentación de los integrantes de la banda de atracadores desarticulada por la Policía Foto: Fernando Cartagena

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:36 / 14 de noviembre de 2017

Una "banda peligrosa de delincuentes" fue desarticulada en la ciudad de Cochabamba, cuyos integrantes tenían planificado atracar a mano armada una sucursal del Banco Sol. Entre los aprehendidos figura un chileno que el 15 de julio de este año fue entregado a autoridades de su país, en frontera, tras ser sentenciado a dos años de cárcel por posesión de armas.

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, explicó que el operativo que culminó con la aprehensión de los sujetos comenzó el lunes a las 15.00 y concluyó aproximadamente a las 22.00. Advirtió que la investigación y seguimiento a los delincuentes comenzó a partir de las denuncias de violación por meretrices extranjeras, quienes además eran víctimas de robo.

"Se sienta esta denuncia en octubre y comienza la investigación, producto de ésta se logra identificar a una persona de nacionalidad peruana. Luego de hacer un seguimiento por parte del personal de inteligencia ayer se lo intercepta en la calle Aroma (cerca a la terminal de Buses de Cochabamba); se lo interroga y se intercepta a una segunda persona de nacionalidad boliviana que tenía antecedentes penales, incluso fue reo del penal El Abra", indicó Quiroga.

Aproximadamente a las 22.00 de lunes, cerca de la Plaza de Comida Las Islas, personal de inteligencia interceptó a una tercera persona, de nacionalidad chilena. Según Quiroga, tras la requisa se halló un arma de fuego.

"Se logra aprender a toda la banda compuesta por tres personas de distintas nacionalidades, luego de la investigación se logra establecer de que estaban planificando un asalto al Banco Sol en la zona de Loreto", acotó.

Ronald C. Z., de 33 años, nacionalidad boliviana; David Junior S. de la C., de 25 años, nacionalidad peruana; y David Patricio S. A. de nacionalidad chilena fueron presentados la tarde de este martes ante los medios de comunicación.

La Policía Internacional (Interpol) emitió en mayo de este año una "alerta roja" por David Patricio S. A., quien, según Quiroga, fue detenido ese mismo mes en Cochabamba en posesión de armas de fuego y sentenciado a dos años tras un proceso abreviado. Fue expulsado del país y entregado a autoridades chilenas el 15 de julio en la frontera.

"Las circunstancias bajo las cuales ingresan están bajo investigación por Interpol Bolivia. Se ha hecho conocer también a Chile. Esta persona en Chile tiene antecedentes por robo, robo agravado, tres asaltos a bancos y domicilios privados (...) Lo que corresponde es que los tres serán enviados al Ministerio Público con todas las evidencias (teléfonos y otros)", indicó. (14/11/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia