Seguridad ciudadana

Banda de atracadores pretendía robar Bs 23 millones y $us 1,2 millones del banco Mercantil Santa Cruz

En el atraco frustrado ninguna persona resultó fallecida ni herida. La banda se encontraba fuertemente armada y tenía a 18 personas como rehenes.

La banda de atracadores del banco Mercantil Santa Cruz que fue presentada ante la prensa. Foto: Fernando Cartagena

La banda de atracadores del banco Mercantil Santa Cruz que fue presentada ante la prensa. Foto: Fernando Cartagena

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

23:21 / 26 de enero de 2019

La acción rápida de la grupos especiales de la Policía logró aprehender a una banda de siete integrantes fuertemente armados, que pretendía llevarse Bs 23 millones y $us 1,2 millones del banco Mercantil Santa Cruz, ubicado en pleno centro de la ciudad de Cochabamba.

El frustrado atraco había sido planificado hace semanas por el grupo delincuencial compuesto por seis personas de nacionalidad peruana y una boliviana. En el operativo, ninguna persona resultó fallecida ni herida.     

Autoridades del Gobierno y la Policía en rueda de prensa. Foto: Fernando Cartagena

Todo comenzó cerca de las 14.00 cuando la banda ingresó por el garaje, pasó por un pasillo y luego accedió por una puerta de seguridad que estaba abierta hacia el interior del banco. Ya en el interior, los delincuentes redujeron al guardia de seguridad y posteriormente a 17 funcionarios de la entidad financiera que realizaban los arqueos.

“El guardia de seguridad privada y 17 funcionarios de bando Mercantil (estaban) en condición de rehenes”, afirmó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en conferencia de prensa junto al comandante general de la Policía, general Rómulo Delgado.

Posteriormente, todos fueron introducidos en una bóveda tras haber retirado cuatro saquillos que contenían el dinero retirado de la bóveda. Adentro había cerca de Bs 23 millones y $us 1,2 millones.

El grupo especial Delta, la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), además del Centro Especializado en Investigaciones Policiales (CEIP), fueron desplazados en toda el área de edificio del banco para neutralizar a los asaltantes.

Las armas que fueron secuestradas por la Policía. Foto: Fernando Cartagena

El botín lo tenían listo en un camión del banco, pero debido a que se encontraban rodeados, pretendieron subir hasta el techo del inmueble para huir. No obstante, la acción rápida de la Policía logró aprehenderlos. Primero fueron reducidos tres y luego a otros tres. Para evitar que puedan huir, se desplazaron francotiradores en las alturas de los edificios.

El comandante departamental de la Policía, Vladimir Pol, informó que durante la requisa fueron encontrados una ametralladora, una escopeta, seis pistolas de calibre 25 milímetros, un revólver, municiones, celulares y vestimenta que se utiliza en la Empresa de Luz y Fuerza de ese municipio para hacer creer que eran que eran funcionarios. (26/01/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia