Seguridad ciudadana

Director de Régimen Penitenciario renuncia ante intento de motín en San Pedro

Los privados de libertad denunciaron maltrato de parte de la autoridad, ésta asegura que nunca fue así.

Policías resguardando el portal de ingreso al penal de San Pedro. Foto: Archivo-La Razón

Policías resguardando el portal de ingreso al penal de San Pedro. Foto: Archivo-La Razón

La Razón Digital / P.Jordán/P. Cusicanqui / La Paz

16:28 / 12 de noviembre de 2019

Cerca del mediodía de este martes, un intento de motín se produjo en el penal de San Pedro de La Paz, donde los privados de libertad denunciaron que eran víctimas de maltrato de parte de Ernesto Vergara, director departamental de Régimen Penitenciario. Minutos después, Vergara renunció de manera irrevocable al cargo.

La alerta se encendió cuando vecinos del barrio de San Pedro publicaron en las redes sociales videos de un intento de motín en ese centro penitenciario. Con los rostros cubiertos, encima del techo y detrás del portón de entrada al penal, los reos denunciaron que no recibían alimentación y otros servicios en los términos convenidos. Portaban banderas de Bolivia al grito de “motín, motín” y “¡justicia ahora!”. Mientras un grupo de al menos 20 efectivos policiales resguardaba con armas el exterior.

“Todo el fin de semana hemos estado tranquilos, pero el doctor Vergara nos maltrata”, declaró uno de ellos a los medios. Otro, que pidió mantener su nombre en reserva, declaró a La Razón Digital: “No es un motín, están pidiendo la renuncia del director de régimen penitenciario. Un abogado había hablado hace una hora que van a cortar el suministro de agua, luz y que no nos van a dar alimentación y eso fue la molestia”.

Vergara anunció luego que había presentado su dimisión sin posibilidad de que fuera revocada. “No queremos que haya problemas, por eso renuncio, pero sí quiero decir que la Policía no ha dejado al personal (de Régimen Penitenciario) trabajar entre ayer y hoy y se ha sentido hostigado; es gente que tramitaba los indultos y otros procedimientos”, indicó.

Aseguró que las denuncias de maltrato “no corresponden, nosotros somos personal civil; en lo relativo a la alimentación, hemos hecho poner una tercera cena. A veces la gente está mal informada.

(12/11/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia