Seguridad ciudadana

Una caminata exige asfaltado de la carretera a Chulumani

Pobladores de Chulumani marchan, desde el domingo, para bloquear la carretera a los Yungas en la localidad de Unduavi. Exigen el asfaltado y ensanchado de la carretera a Sud Yungas. Los motorizados que viajan a la región tienen que dar una vuelta por Coroico debido a la protesta.

Peligro. Un derrumbe en el sector de San Cristóbal en la ruta a Sud Yungas.

Peligro. Un derrumbe en el sector de San Cristóbal en la ruta a Sud Yungas.

La Razón / Williams Farfán / La Paz

02:03 / 14 de febrero de 2012

Según fuentes policiales, la marcha está compuesta por 12 comunidades, las que anoche arribaron a la localidad de Chirca, a hora y media de Unduavi en vehículo. Allí pernoctaron para hoy retomar la caminata con el plan de llegar a Unduavi el miércoles, donde está previsto el bloqueo de la carretera a los Yungas.

El pliego petitorio de los movilizados exige, además del camino, la renuncia del nuevo viceministro de la Coca, Dionisio Núñez, entre otros puntos, porque éste sería una autoridad que nunca veló por los intereses de los cocaleros cuando era diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La Razón recibió la denuncia de algunos pobladores de Chulumani que viajaban en la noche. “Los dirigentes de la marcha están imponiendo una multa de Bs 500 si es que no participamos de la movilización”, relató una señora que no dio su nombre por temor a represalias.

El secretario general de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Antonio Mullisaca, respondió a la demanda de los pobladores que   aún no se cuenta con los recursos  económicos para el asfaltado.

“Estamos esperando para el tramo Unduavi-Chulumani la respuesta de la CAF (Corporación Andina de Fomento) para tener el financiamiento e iniciar el proceso tanto de construcción como de diseño”, aseveró Mullisaca. Sin embargo, recalcó que las tareas de mantenimiento de la ruta se realizan en todo el sector para garantizar el regular tránsito de los motorizados, según la web de Erbol.

La Policía informó que no existen vehículos varados puesto que los motorizados están dando una vuelta por Coroico, Carmen Pampa, Anguía y otras tres comunidades para ingresar y salir de la región, pero en el triple del tiempo habitual de viaje. La Asociación Departamental de Productores de Hoja de Coca de La Paz (Adepcoca) convocó para hoy a una reunión de emergencia para plegarse a esta movilización.

Una marcha lenta por la lluvia

Clima

La marcha de los pobladores de Chulumani empezó el domingo 12 de febrero. Según la Policía, la movilización no avanza rápido por las lluvias y el frío, pero que paulatinamente suma más adeptos.

Reunión

La Asociación Departamental de Productores de Hoja de Coca de La Paz (Adepcoca) convocó para hoy a una reunión de emergencia a las 13 regionales para determinar el cierre del mercado de la coca y plegarse a esta movilización.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia