Seguridad ciudadana

Del 60% al 80% de la cocaína boliviana es enviada a Brasil

Tráfico. Mafias de cuatro países se dedicarían a exportar la droga

Interdicción. Un militar brasileño revisa equipajes, con ayuda de un can antidroga, en Cáceres.

Interdicción. Un militar brasileño revisa equipajes, con ayuda de un can antidroga, en Cáceres. Foto: Archivo Eduardo Schwartzberg

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

03:12 / 13 de diciembre de 2011

Entre el 60% y el 80% de la droga que se produce en Bolivia tiene como destino Brasil, afirmó Murilo Vieira, funcionario de la embajada brasileña en Bolivia. El personero también señaló que las mafias colombianas, mexicanas, peruanas y brasileñas se dedican a exportar el alcaloide. 

“Entre el 60% y 80% de la cocaína boliviana tiene como destino el mercado brasileño, estimado en 900 mil consumidores”, sostuvo el funcionario de la legación brasileña, reportó  la agencia de noticias AFP, que cita al diario Valor.

Según el Centro Latinoamericano de Investigación Científica (CELIN), en Bolivia se producen más de 140 toneladas de cocaína con la coca excedentaria que no va al mercado legal.

El país vecino aumentó sensiblemente el número de consumidores de cocaína gracias a la bonanza económica de los últimos años, añade la nota. Pasó a ser el tercer mayor consumidor de esa droga, detrás de Estados Unidos y de la Unión Europea. “Brasil pasó, en los últimos 10 años, de país de tránsito a un país de consumo”, manifestó Vieira.

Brasil sufre “el efecto colateral” de haber sacado de la pobreza a 30 millones de personas, que se convirtieron en consumidores de clase media en la última década, según el funcionario. “La llamada nueva clase media pasó a tener acceso a la cocaína y a una droga relativamente barata que es el crack (residuo de la cocaína)”, sostuvo.Mafias. A raíz del aumento del consumo en Brasil, mafias colombianas, mexicanas, peruanas y brasileñas comenzaron a establecerse en Bolivia para exportar la droga a territorio brasileño, afirma Valor.

El control de las rutas del narcotráfico ha desatado en Bolivia una lucha entre grupos mafiosos, “a veces violenta, a veces no tan violenta, pero donde juegan todas las organizaciones”, declaró a Valor Douglas Farah, investigador del Centro Internacional de Evaluación y Estrategia en Estados Unidos, según el reporte de la AFP.

La semana pasada, el diario mexicano El Universal reflotó un informe de octubre en el que la DEA estadounidense habla de la presencia de cárteles mexicanos y colombianos en Bolivia.

“Los informes obtenidos han puesto de manifiesto una serie de tendencias preocupantes, como la mayor presencia de narcotraficantes colombianos y mexicanos que operan en todo el país”, indica el reporte de la agencia estadounidense, que fue atribuido en octubre al jefe de Inteligencia de la DEA, Rodney Benson.

Respecto a este informe, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, declaró ayer a la ABI que desconoce su contenido y se limitó a destacar la labor de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) que confiscó 31,7 toneladas de cocaína (26,7 de pasta base y cinco de clorhidrato de cocaína), además de 382, 2 toneladas de marihuana.

En 2010, la Policía Federal Brasileña se incautó de casi 28 toneladas de cocaína (pasta, clorhidrato y crack) y 154 de marihuana. Hasta agosto de este año había decomisado 15 toneladas de cocaína y 87 de marihuana.

Logros de la FELCN en la gestión

La FELCN destruyó 6.360 pozas, 5.008 fábricas de pasta base, 21 laboratorios de cristalización y 19 laboratorios de reciclaje en 2011. En 11.512 operativos hubo 3.695 aprehendidos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia