Seguridad ciudadana

Más del 72% de los coches pasó por la inspección

Sanción. Desde el 1 de febrero, quienes no hayan cumplido con el requisito pagarán una multa

Infografía registro

Infografía registro

La Razón / Micaela Villa / La Paz

00:19 / 21 de enero de 2012

Hasta el 18 de enero, el 72,44% (517.914), de los 715 mil registrados en Bolivia antes de la ley de regularización de autos indocumentados pasaron la inspección técnica vehicular. A partir de hoy faltan siete días hábiles para que finalice el plazo.

Del más de medio millón que ya cumplió este requisito en el país, en Santa Cruz se registra la mayor cantidad de vehículos, con 144.843; le sigue Cochabamba con 104.400 y La Paz con 96.668. El coronel Antonio Ortíz, director nacional de Fiscalización y Recaudaciones de la Policía boliviana, informó a La Razón que tras la ampliación y simplificación del proceso de inspección, en octubre de 2011, el plazo definitivo vence el 31 de enero.

“Tenemos todavía algunos días. Hemos avanzado con aproximadamente el 72%, estamos trabajando todo el día e incluso los sábados”. Las personas que no hayan cumplido con la inspección serán sancionados con la imposición de una multa de Bs 20 sobre el valor de la roseta —que cuesta Bs 30 para los particulares y Bs 20 para el transporte público—, además estarán imposibilitados de viajar fuera porque en las trancas se les impedirá el paso.

“Trabajaremos con el Organismo Operativo de Tránsito y otras unidades operativas que estarán patrullando. Queremos evitar que hayan coches que estén circulando sin su roseta”, apuntó. De momento, se ha previsto una nueva ampliación del plazo para cumplir este requisito. Queda la posibilidad de que se puedan habilitar los dos domingos que quedan antes de fin de mes.

Controles. “Calculamos que esta semana va a haber mayor flujo de gente, también tenemos comisiones móviles en provincias para darle mayor comodidad al ciudadano para que no se esté trasladando hasta la ciudad”, dijo el coronel Ortíz. La inspección técnica vehicular se limita a revisar de forma superficial el sistema de freno, el estado de las llantas, los sistemas de dirección y el sistema eléctrico.

“El Código de Tránsito obliga a que todos pasen por la inspección. Si no han cumplido la norma  desde el 1 de febrero los sancionaremos y los haremos parar para que ese instante se haga el debido control”, dijo el coronel Édgar Vega, director departamental de Fiscalización y Recaudaciones de la fuerza del orden.

La Policía habilitó 61 puntos de control para todo el país y 30 unidades móviles. En la ciudad de La Paz, la revisión técnica se hace en las plazas del estadio y Villarroel, Estación Central, avenida Entre Ríos, Landaeta y Jaimes Freyre, gasolinera 20 de Octubre, Plaza Humbolt y Calle 23 de Achumani.

Ortíz también informó que aproximadamente 200 efectivos están haciendo este trabajo  y las comisiones móviles se encuentran en Caranavi, Achacachi, Patacamaya y otras ciudades intermedias. Los requisitos que debe presentar el propietario de un vehículo son: comprobante del depósito en la financiera Prodem, una fotocopia de su Registro Único para la administración tributaria.

El universo de vehículos no incluye a regularizados

La inspección técnica  programada por la Dirección de Fiscalización y Recaudaciones de la Policía boliviana, tomó como universo 715 mil vehículos registrados en Bolivia antes de que se aprobara   la Ley de Regularización de Saneamiento Vehicular.

El coronel Antonio Ortiz, director nacional de Recaudaciones de la Policía, dijo que hasta que venza el plazo, el 31 de enero, los propietarios de vehículos nacionalizados pueden aproximarse a los puntos de control, “con sus documentos del Registro Único para la Administración Tributaria”. Los puntos donde se hace la revisión técnica vehicular atienden de 07.00 a 18.00 de lunes a sábado.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia