Seguridad ciudadana

La importancia de la seguridad vecinal

En la columna de la semana anterior, el analista en seguridad ciudadana Juan Carlos Galarza trató el tema de cómo proteger su vivienda. Ahora da consejos de la importancia de la seguridad vecinal. 

La Razón Digital / Juan Carlos Galarza

10:21 / 14 de diciembre de 2011

En las ciudades actuales, el concepto tradicional de barrio nos queda corto al abordar el tema de la seguridad vecinal. Por tal razón, ampliaremos el concepto de barrio como un conjunto de viviendas, edificios, comercios, industrias o cualquier combinación de estas. En síntesis, un espacio geográfico delimitado donde las personas habitan y realizan sus actividades cotidianas.

La forma cómo los integrantes de un barrio se relacionan es fundamental a la hora de realizar prevención del delito y apoyar la seguridad ciudadana. Un barrio con alta interacción social está mejor preparado para hacer frente a la delincuencia.

Recomendaciones prácticas de convivencia y fortalecimiento del capital social vecinal

  • Conozca a sus vecinos.  Es muy importante conocer y ser conocidos por nuestros vecinos.  Deberíamos saber sus nombres y teléfonos.  En forma práctica, puede convocar a una reunión de calle y hacer un listado de nombres y teléfonos.  Este listado será de mucha utilidad para alertar a su vecino cuando usted note algo extraño ya sea de día o de noche.  Es de esperar que usted sea alertado cuando su vivienda esté amenazada.
  • Crear un sistema de alerta.  Puede ponerse de acuerdo con sus vecinos para tener y usar cuando sea necesario pitos o silbatos de alta sonoridad. También puede crear un “código” simple para alertar: Tres pitazos pueden indicar peligro.
  • Utilice los espacios públicos.  Los parques, plazas, etc. Deben ser usados y mantenidos en buenas condiciones. Esto ayuda la interrelación entre los vecinos.  No permita que los espacios públicos sean “tomados” por elementos sospechosos.  En caso que vea daños o falta de iluminación, haga su reclamo a su Junta Vecinal o a la subalcaldía de su distrito.
  • Apoye su junta vecinal. Las juntas vecinales deberían ser el primer lugar al cual acudir cuando haya una necesidad de infraestructura o servicios en un barrio.  Conozca a la directiva de su junta vecinal.  Mejor aun, si tiene tiempo y desea colaborar, puede postularse para alguna cartera de su junta.  Recuerde que los dirigentes trabajan ad-honorem.  Los miembros de la junta vecinal deben priorizar las actividades para el bienestar del barrio antes que cualquier motivación política.
  • Esté informado.  Tenga a mano las direcciones y teléfonos de los servicios de emergencia más cercanos a su barrio: centros médicos, módulos policiales, etc.
  • Lotes baldíos.  En caso que en su calle haya un lote baldío comuníquese con el propietario para que se realice una limpieza periódica.  Si esto no funciona, consulte a su junta vecinal.
  • Apoye las iniciativas. Las autoridades municipales / juntas vecinales, en forma conjunta con la Policía Nacional realizan ferias y talleres sobre prevención del delito. *Participe activamente junto con su familia de estas actividades.
  • La seguridad vecinal debe ser fundamentalmente preventiva y disuasiva. Seamos respetuosos de los derechos humanos.  No propiciemos o incitemos al castigo o linchamiento. 

Haga de la prevención un hábito, y fundamentalmente, proteja su vida y la de los suyos.

Las recomendaciones de esta columna no pretenden ser completas ni absolutas. No son de carácter obligatorio y tampoco piensan entrar en contrariedad con ninguna norma.

El correo de Juan Carlos Galarza es jcgr@live.com

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia