Seguridad ciudadana

Se derrumba un talud en Hoyada Norte Calvario

Riesgos de la Alcaldía de La Paz pidió evacuar 2 viviendas

Humedad. Obreros de Riesgos cubren el talud con nailon; fue ayer.

Humedad. Obreros de Riesgos cubren el talud con nailon; fue ayer. Foto: José Lavayen

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

01:06 / 24 de febrero de 2015

Debido a la saturación del suelo por la mala conexión del alcantarillado pluvial y sanitario, el fin de semana se produjo el derrumbe de un talud en Hoyada Norte Calvario, sobre la avenida Litoral, que puso en riesgo una vivienda precaria construida sin permiso edil en la cima.

Los vecinos están preocupados y ayer cuestionaron que la Alcaldía de La Paz no haya recogido el material de la vía y se haya limitado a cubrir con nailon la pendiente.Hoyada Norte Calvario se halla dentro de la jurisdicción del Macrodistrito Periférica.

“Es un derrumbe que hubo por la construcción de una vivienda ilegal. (Los dueños) fueron notificados en gestiones anteriores para desalojar, pero no hicieron caso y por eso sucedió este problema”, explicó la alcaldesa interina Blanca Soliz. 

Los propietarios de la construcción afectada aceptaron evacuar su casa, aunque rechazaron el apoyo de los obreros de la unidad de emergencias para acelerar el desalojo.

“Han solicitado hasta el miércoles para sacar sus pertenencias. Ese día vamos a proceder a la demolición de la vivienda. Para evitar problemas posteriores se harán estudios geológicos  de la parte superior”, agregó.

El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Vladimir Toro, explicó que en el sector se generó un contratalud por el derrumbe, lo que puso en alto riesgo de colapso un cuarto precario. “Por eso se va a hacer la impermeabilización del área y el miércoles, el peinado y la demolición de la estructura”, apuntó.

Mientras las autoridades evaluaban la situación, un grupo de vecinos de aproximó y denunció avasallamientos en la parte superior de esta área desde hace varios meses.

“Esto es área verde. La Alcaldía hace tiempo tenía que levantar un muro. Siempre hay denuncias de loteamiento y sus aguas (filtraciones de alcantarillado) nos afectan”, hizo notar el vecino Édgar Huanca.

“Como hay avasallamientos, hay aguas que están filtrando constantemente. Día y noche estamos caminando en este problema, pero no nos hacen caso”, se quejó Jaime Paco.

Felix Illimani, presidente de la junta vecinal, expresó su molestia porque el desplome se produjo el miércoles 18, pero las autoridades solo actuaron la mañana de ayer.

“Dicen que aquí hay aguas de vertientes, hay asentamientos. Se ha hecho un estudio geológico y dijeron que se debían hacer muros de pilotes. Lamentablemente el (presupuesto) que tenemos no alcanza”, manifestó.

Anuncian inversión de Bs 4,5 MM

Sopocachi

El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Vladimir Toro, informó que se invertirán Bs 4,5 millones en el área del deslizamiento activo de Inmaculada Concepción, Bajo Sopocachi.

El monto servirá para completar la construcción de un muro de contención a la altura de la avenida Francisco Bedregal. Asimismo, por administración directa, se realizará el rellenado de la doble bóveda del río Cotahuma para generar una cuña resistente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia