Seguridad ciudadana

83 ebrios reincidentes perdieron la licencia

Entre el 1 de enero y el 27 de diciembre, en La Paz 83 conductores perdieron definitivamente su licencia de conducir por conducir ebrios y reincidir en la infracción, informó ayer el Organismo Operativo de Tránsito. 

Control de alcoholemia

Control de alcoholemia

La Razón / Micaela Villa / La Paz

02:56 / 30 de diciembre de 2011

La cantidad de choferes sancionados con la pérdida definitiva de su brevet en 2011 se redujo 51,5% respecto a 2010,  cuando 161 conductores recibieron este castigo. El artículo 380 del Código de Tránsito dispone que por conducir vehículos en estado de embriaguez la primera vez se sanciona al conductor con una multa de Bs 400; la segunda con la inhabilitación por un año y la tercera vez con la suspensión definitiva. 

En el artículo 97 del Código de Tránsito se indica que está “terminantemente prohibido conducir vehículos bajo el efecto de drogas u otros intoxicantes, en estado de embriaguez, o cuando las condiciones de salud físico-mentales no permitan la normal y segura conducción”.

En Tránsito también se informó de que 236 conductores fueron sancionados con la suspensión de su licencia por un año; en 2010 la cantidad  era de sólo 137, y  los conductores sancionados por conducir ebrios en lo que va de 2011 son 319.

La embriaguez fue identificada como una de las causales de los 33.230 accidentes de tránsito que se registraron en Bolivia los primeros diez meses de 2011,  junto con la  imprudencia, exceso de velocidad y uso de teléfonos móviles cuando se está al volante.

Las estadísticas oficiales presentadas el miércoles, durante el lanzamiento de la campaña de concienciación de la Plataforma Nacional de Acción Social para la Seguridad Vial (Planasev) revelan que los accidentes son más frecuentes en La Paz, donde se registró el 43,7% (14.522) del total de los accidentes de tránsito.

El teniente coronel Elvis Antezana, comandante de la Policía Comunitaria, que realiza el control de las trancas durante las fiestas de fin de año, informó de que se detectó a choferes con “aliento    alcohólico” .

Tras la prueba del alcosensor (aparato que detecta la concentración de alcohol en la sangre a través del aliento), se verificó que consumieron alcohol y fueron conducidos a Organismo Operativo de Tránsito para su registro y sanción. “Sin embargo, este tipo de casos se han presentado más en el área urbana”. Añadió, además, que más del 90% de los conductores sorprendidos manejando ebrios (no precisó la cantidad) eran particulares. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia