Seguridad ciudadana

4 ejecuciones entre lunes y jueves alarman a Santa Cruz

Entre el lunes y jueves de la semana que acaba, Santa Cruz fue escenario de la ejecución de cuatro personas, vinculadas presuntamente al crimen organizado, informó ayer el subcomandante de la Policía departamental, coronel Guido Soto.

Muerte. El cadáver de David Justiniano es ingresado a la morgue, en Santa Cruz, el jueves.

Muerte. El cadáver de David Justiniano es ingresado a la morgue, en Santa Cruz, el jueves.

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

00:48 / 04 de febrero de 2012

“Se trata del crimen organizado”, dijo el jefe policial de manera concluyente, al ser consultado sobre las cuatro muertes violentas ocurridas en el departamento de Santa Cruz.La autoridad reconoció que ninguno de esos cuatro crímenes ha podido ser esclarecido por la Policía.  “Se está recabando toda la información que nos pueda ayudar en la aclaración de los casos”, dijo.

El primer hecho de sangre se registró el lunes 30 de enero de 2011. La víctima fue el taxista Alexander Heredia, de 25 años, quien fue estrangulado y apuñalado por los asesinos, que dejaron abandonado su cadáver dentro de su motorizado.

El miércoles 1 de febrero, el cuerpo de un hombre, de unos 40 años y aún no identificado, fue encontrado maniatado y con signos de ahorcamiento a orillas del río Piraí, debajo del puente de la Amistad (en el municipio de Portachuelo), a 70 kilómetros al norte de la capital cruceña.

Jaime Vaca Díez, de 34 años, es la tercera víctima. El hombre fue acribillado a tiros en la puerta de su casa, ubicada en Villa Mercedes, entre el tercer y cuarto anillo de la capital de ese departamento,

Los peritos hallaron 17 casquillos en el lugar del hecho. La Policía reveló que la víctima había cumplido una condena por narcotráfico en un penal de Paraguay, y que a su retorno a Bolivia se había dedicado a la venta de coches usados. Sus otros dos hermanos también murieron abatidos por desconocidos en el pasado.

La cuarta víctima, el ganadero David Justiniano, de 44 años, fue encontrada con las manos atadas y con el rostro cubierto con una cinta de embalaje y  una bolsa en la cabeza. El cadáver estaba en una cuneta, en el ingreso a la urbanización de Palma Verde, en la carretera a Cotoca.

La hipótesis que se maneja es que estos crímenes están relacionados con los ajustes de cuentas entre narcotraficantes. En ese marco, el coronel Soto, informó que en la investigación de los cuatro decesos se incluirá a la Policía antidroga.  “Estamos coordinando con la  Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) para establecer alguna hipótesis sobre la relación de estos casos”, manifestó.

El fiscal Rolando Salvatierra, que investiga la muerte del ganadero, dijo que está recogiendo información para ver si existe alguna relación con los otros asesinatos, ya que el desconocido cuyo cadáver fue abandonado en el río Piraí, fue ejecutado de la misma forma que Justiniano.

El representante del Ministerio Público reveló también que hace tres meses el ganadero, que se encontraba recluido desde 2009 en Palmasola por el delito de tráfico de sustancias controladas, había obtenido su libertad con medidas sustitutivas.

“Se ha realizado un requerimiento a las empresas telefónicas para ver con quién mantuvo contacto en los últimos 30 días”, añadió. El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Jorge Toro, dijo que cree que se trata de ajustes de cuentas de grupos delictivos que deben ser investigados lo más antes posible. “Por lo menos eso se ve en el caso del ganadero Justiniano”, precisó.

Jorge Toro apunta a los narcos

El coronel Jorge Toro, director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, señaló que los hechos delictivos están aumentando en Santa Cruz, a la par que el narcotráfico. “Esto se da por ajustes de cuentas, y porque la delincuencia crece. Entre narcotraficantes se agarran y cubren, tienen gente preparada para cometer todo tipo de delitos”, apuntó Toro.

El Gobierno compromete apoyo logístico a la Policía

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Miguel Vásquez, anunció ayer mayor dotación de equipos para la Policía de Santa Cruz, y comprometió una mejor coordinación entre el nivel central con las instituciones locales. “Es momento de que las acciones sean con respuestas concretas. Las promesas y los discursos deben quedar atrás, las acciones tienen que ver con planes coordinados y sostenibles a largo plazo”, añadió la autoridad.

Vásquez señaló que es hora de que la Policía cruceña cuente con el número de efectivos suficientes y con el apoyo logístico que requiere para enfrentar la inseguridad que azota esta capital. “Todo plan de seguridad requiere de elementos materiales y recursos económicos”, dijo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia