Seguridad ciudadana

Tras horas de enfrentamientos, manifestantes y policías se retiran de la Apacheta

Apolinar Condori, dirigente del distrito 1 de la junta de vecinos de Viacha, dijo que un cabildo analizará esta noche si los bloqueos continuarán el miércoles.

La Razón Digital / ANF / El Alto

19:57 / 12 de mayo de 2015

Después de horas de enfrentamientos con efectivos policiales en la zona de la Apacheta, que dejó un saldo de una concejala hospitalizada por la inhalación de gases lacrimógenos, comunarios que bloqueaban la carretera La Paz-Oruro abandonaron el lugar al concluir la tarde. Cientos de vehículos varados, entre flotas y camiones de alto tonelaje, desde el lunes pudieron proseguir con sus destinos.

Apolinar Condori, dirigente del Distrito 1 de la junta de vecinos de la localidad de Viacha, a 70 km de La Paz, dijo que un cabildo analizará esta noche si los bloqueos continuarán el miércoles.

Comunarios de la Provincia Ingavi comenzaron el lunes un bloque carretero exigiendo el cumplimiento de acuerdo como la construcción de la doble vía El Alto-Viacha y otras demandas. Hoy, sus representantes se reunieron con el gobernador César Cocarico, autoridades de gobierno y de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) sin que hasta horas de la tarde se alcance algún acuerdo concreto.

En medio del debate, los dirigentes aceptaron la propuesta gubernamental de la ABC que accedió a la construcción de la obra vial, pero las bases rechazaron levantar el bloqueo de caminos mientras no se atienda otros puntos del pliego de peticiones.

La determinación obligó a que un contingente de policías use gases lacrimógenos para despejar la vía afectando a comunarios y vecinos quienes se replegaron a lugares altos. Los vehículos varados, entre flotas y camiones de alto tonelaje, aprovecharon para continuar por la vía que minutos antes estaba inundada de piedras que fueron retiradas con tractores.

La concejala municipal de la Alcaldía de Viacha, Hortensia Condori, fue trasladada a un hospital tras inhalar gases lacrimógenos. En la jornada del lunes, nueve manifestantes resultaron heridos por causa de la represión y un policía fue golpeado por los bloqueadores.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia