Seguridad ciudadana

Un equipo de peritos extranjeros investiga caso Patricia hace un año

Claudia Delgado - Un equipo de peritos internacionales iniciará una investigación científico-técnica para encontrar al o los autores de la violación y posterior asesinato de la niña Patricia Flores Velásquez, cometido entre el 27 y 31 de agosto de 1999.

Claudia Delgado.

Claudia Delgado.

La Razón / Erick Ortega / La Paz

02:42 / 22 de mayo de 2012

Claudia Delgado - Un equipo de peritos internacionales iniciará una investigación científico-técnica para encontrar al o los autores de la violación y posterior asesinato de la niña Patricia Flores Velásquez, cometido entre el 27 y 31 de agosto de 1999. Los expertos llegarán a Bolivia inmediatamente se reanude el juicio contra los principales sospechosos del crimen, Odón Mendoza  y Reynaldo Flores. El proceso está en su última fase. Ambos acusados, en reiteradas ocasiones, aseguraron su inocencia.

— ¿Cuántas personas y hace cuánto trabajan en el caso?

— El equipo que está trabajando (en la investigación sobre el crimen de la niña Patricia Flores) es de 13 profesionales. Estamos trabajando  en el caso desde hace un año.

— ¿Qué profesionales tendrá el equipo que llegará a Bolivia?

— Estará el doctor Pedro Morales, director del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia; es uno de los patólogos forenses más reconocidos a nivel latinoamericano, un excelente profesional; además de Yolanda Clavijo, fotógrafa forense con aproximadamente 20 años de experiencia; Santiago Reina, abogado criminalista y especialista y analista en escena del crimen, y mi persona con especialidad en  antropología y arqueología forense, además de criminalista. El resto del equipo colaborará desde sus lugares de resistencia con información que proporcionemos.

— ¿Se pueden hallar respuestas científicas después de 13 años?

— Sí, es lo que se conoce internacionalmente como un cold case, como un caso frío, un caso congelado. Es muy probable que tengamos las pruebas ahí y la principal prueba está en el cuerpo de la niña. Entonces, con la exhumación y la necropsia es posible, dependiendo del estado del cuerpo, que encontremos los elementos para corroborar teorías o para desvirtuarlas.

— ¿Cómo les llegó el caso?

— Somos una entidad que ve casos en varios países. Tenemos peritos de diferentes naciones y abogados reconocidos de entidades con las que trabajamos. Una de esas entidades es Funderes (Fundación para la Defensa y Restitución de los Derechos Humanos de Bolivia), que es representante de los familiares de la víctima (asesinada y violada en 1999).

— ¿Qué rol cumple el resto del equipo que no llegará a Bolivia?

— No todos visitarán Bolivia. Por ejemplo, quienes hagan el perfil psicológico están en España y tienen doctorados y maestrías en perfiles criminales. Este equipo va a hacer exámenes después de la visita. En Colombia hay personas que trabajan en el mapeo forense.

— ¿Habrá neutralidad?

— Si bien nos llamaron representantes de la familia, nuestro trabajo es neutral. No recolectaremos pruebas para acusar a alguien, vamos a buscar pruebas para encontrar la verdad de lo sucedido. Nuestro interés no es acusar al señor Odón Mendoza ni a Reynaldo Flores (principales sospechosos del hecho), sino encontrar la verdad de lo que pasó de una forma científica, objetiva y neutral.

— Con estos elementos, ¿se podrá descubrir a quién o quiénes mataron a Patricia Flores?

— Ese es el resultado de todo el trabajo. Junto con las pruebas de investigación criminal se puede saber si es uno o varios autores. Hasta el momento no es conclusivo, pero al parecer, puedo pensar que es sólo uno y que no es la primera vez que cometió un delito así; es algo inicial, no concluyente. Hay que ver los análisis, hay que reunirnos con los psicólogos, reconstruir la escena y analizar los hallazgos de la necropsia. Esperamos saber si es una de las personas a las que acusan o no.

— ¿Qué le diría a la familia?

— Aunque somos neutrales y objetivos, el corazón está con la mamá de la niña y esperamos que todo esto se aclare.

Perfil

Nombre: Claudia Delgado Aguacia

Edad: 41 años

Profesión: Antropóloga forense

Cargo: Directora Affic

Apoyo internacional 

La forense Claudia Delgado encabezará el equipo de investigadores científicos que buscará esclarecer el asesinato de la niña Patricia Flores. La antropóloga forense pertenece a la Fundación Affic, “organización no gubernamental que trabaja por la protección de los Derechos Humanos Fundamentales, el acceso equitativo a la justicia y el avance científico a través de las ciencias forenses, la investigación criminalística y el análisis interdisciplinario de la política criminal”, según refiere en su página web. La sigla de la organización Affic significa: “Asistencia Forense para la Protección de los Derechos Fundamentales y el Avance de la Investigación Científica”.

Aspectos procesales frenan inicio de juicio

La reapertura del juicio por la violación y asesinato de la niña Patricia Flores, ocurrido en agosto de 1999, fue suspendida por segunda vez el 7 de mayo. Esta situación aplazó el arribo a Bolivia de un equipo de peritos extranjeros que  coadyuvarán en la investigación orientada a esclarecer el caso e identificar al o los responsables.

“Hace más de dos semanas nos han convocado a la apertura del proceso. La audiencia era para el 7 de mayo y debió haberse iniciado la fase de debates entre las partes; pero, en media audiencia, el juez la suspendió”, informó la abogada de la familia de la víctima, Paola Barriga.

Uno de los coprocesados, José Luis Flores, preso en la cárcel de Chonchocoro, no asistió con su abogado y obligó a esta pausa. Tras superar este incidente, la semana pasada debía reinstalarse la audiencia, pero esta vez el acusado Odón Mendoza, también en Chonchocoro, presentó una acción de libertad y frenó el inicio de la audiencia de debates.

Barriga y la familia de la víctima esperaban para ayer una nueva convocatoria, pero la notificación no fue emitida desde el juzgado. “Solicitamos que de una vez se lleve adelante la fase de debates para terminar con las dilaciones injustificadas”, sostuvo. El presidente Evo Morales pidió que se esclarezca el caso y en entrevista con este medio, la fiscal de Distrito, Betty Yañíquez, señaló que seguirá el desarrollo del caso.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia