Seguridad ciudadana

El exalcalde Fidel Herrera es sentenciado a 20 años de prisión por violar a su hija

"Es poco para mí, pero la justicia llega, aunque tarda”, aseveró la víctima en medio de llanto tras conocer la sentencia. Pidió a otras mujeres denunciar este tipo de hechos.

Fidel Herrera, el primero de la izquierda, durante una audiencia judicial

Fidel Herrera, el primero de la izquierda, durante una audiencia judicial Foto: Internet

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:49 / 20 de junio de 2014

El exconcejal y exalcalde de la alcaldía de Sucre Fidel Herrera fue condenado hoy por el Tribunal Séptimo de Sentencia de La Paz a 20 años de cárcel por la violación de su hija. La víctima denunció el hecho y reveló que fue abusada desde los 14 años de edad.

"Es poco para mí, pero la justicia llega, aunque tarda”, aseveró la víctima en medio de llanto tras conocer la sentencia, de acuerdo con un reportó de radio Fides.

Herrera ejerció entre 2007 y 2008 como presidente cívico de Chuquisaca y fue uno de los líderes de ese departamento que peleó por la aplicación de la autonomía a través del Comité Interinstitucional. Llegó luego a la Alcaldía de Sucre. Fue elegido alcalde interino y posteriormente ejerció el cargó de presidente del Concejo Municipal. En febrero de 2010, fue aprehendido y conducido al penal de San Roque de la capital chuquisaqueña por la supuesta violación de su hija.

“Yo sé que ahora muchas mujeres van a tener esa fuerza y seguridad de poder denunciar y meter a la cárcel (a sus victimadores). Yo sé que hay otras víctimas de parte de este hombre (su padre), que me llamen. Búsquenme, yo las voy apoyar también”, declaró la hija de Herrera, quien ahora tiene 24 años.

Tras salir a la luz pública la denuncia, ofreció en 2010, al programa Que No Me Pierda de la Red Uno, un relato de los abusos que sufría por parte de su padre. “El abuso fue a los 14 años; a los 12 años lo conocí y a los 14 él empezó a violarme. Me violó constantemente durante la etapa de colegio  (…) Yo callaba por temor, callaba por vergüenza, he callado por muchas razones”, narró.

Recordó luego: “Cuando yo tenía 14 años, cuando estaba en colegio, cuando apenas estaba ingresando a esa etapa que todos los adolescentes viven con felicidad y que nunca la he podido disfrutar, porque todo ese tiempo, durante toda la secundaria, mi vida ha sido un calvario, porque he tenido que callar, y si hoy me he atrevido a hablar, es porque ya no soy esa niña que tenía miedo a las amenazas”.

Luego de cuatro años del proceso, el Tribunal Séptimo de Sentencia emitió la sentencia condenatoria de 20 años de presidio contra Luis Fidel Herrera Ressini por el delito de violación. El excívico y exconcejal cumplirá su sentencia en el penal de San Roque.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia