Seguridad ciudadana

Hay falencias en oficina de quejas en la terminal paceña

Cuando Javier Díaz observó cerrada la caseta de la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) en la terminal de La Paz, renegó más que cuando vio cómo subían a pasajeros en el pasillo de su bus. La entidad no atendía ayer, no había formularios de quejas y tampoco ventanillas para denuncias.

Ausencia. Turistas frente a la cerrada Oficina de Defensa del Consumidor, en la terminal paceña.

Ausencia. Turistas frente a la cerrada Oficina de Defensa del Consumidor, en la terminal paceña. Foto: Pedro Laguna

La Razón / Erick Ortega / La Paz

02:31 / 28 de enero de 2013

Cuando Javier Díaz observó cerrada la caseta de la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) en la terminal de La Paz, renegó más que cuando vio cómo subían a pasajeros en el pasillo de su bus. La entidad no atendía ayer, no había formularios de quejas y tampoco ventanillas para denuncias.

El viernes, el Ministerio de Gobierno se declaró en emergencia ante el elevado número de víctimas fatales en las carreteras en este mes. Anunció medidas preventivas para disminuir los accidentes, como megaoperativos de control, buzones de quejas para pasajeros en las terminales terrestres y la habilitación de la línea gratuita 800-100-004 para recibir denuncias.

Por ejemplo, Díaz quiso quejarse ayer, pero la oficina de la Odeco estaba cerrada. Un trabajador de la Alcaldía informó que esta entidad sólo atiende a partir de las 17.00 en fin de semana.

La viceministra de Defensa del Consumidor, Sonia Brito, lamentó que  la Odeco trabaje sólo en este horario. “En la ultima reunión con Clifford Paravicini (Director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Transportes y Telecomunicaciones, ATT), me indicó que se había duplicado el personal de trabajo y los horarios”.

Paravicini, por su parte, comentó que la mayor parte de las salidas de buses se da a partir de las 17.00; pero, estaba previsto la labor del personero de la ATT, mas éste se enfermó.

Lo ideal, según Brito, es que en esta época las oficinas de Odeco estén abiertas todo el tiempo. “Hay el compromiso del Gobierno de duplicar y hasta triplicar el número de funcionarios de las Odeco en las terminales, toda vez que estamos en emergencia”.

Antes del mediodía de ayer los únicos que atendían las quejas de los viajeros eran los policías. El sargento Francisco Espino explicó que la denuncia más común de los pasajeros es la embriaguez de los conductores.

Respecto a las quejas por la línea gratuita, la Policía señaló que no recibió ninguna. También informó que no tenía formularios de denuncias en la terminal paceña, ni ventanillas para reclamos, porque éstas se encontraban en la Odeco que estaba cerrada.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Henry Baldelomar, también lamentó que no exista atención en Odeco y que los pasajeros no hayan podido acceder a los formularios de quejas. Pero, aseguró que se aumentaron los controles en las carreteras.

El control, según siete pasajeros consultados, era escaso. Saúl Condoreti, que llegó de Cochabamba un día antes y ayer volvió a esa región, dijo: “Se ve que hay poco control. Yo creo que los choferes deben ser mas responsables en los viajes. En ocasiones son irresponsables y se dejan llevar por los amigos y toman o no duermen bien.

Están cansados y ocurren accidentes”.

Juan Carlos Colque, quien llegó de Argentina, contó que en un viaje reciente hacia Villazón, los pasajeros protestaban porque el vehículo hacía un ruido extraño. “Después de insistirle, el chofer bajó y vio que había un problema mecánico. Si no lo hubiera visto quizás ocurría un accidente”.

El sábado, el Gobierno y la dirigencia de los choferes firmaron un acuerdo para implementar el sistema de monitoreo satelital GPS en buses interdepartamentales e interprovinciales, para prevenir los accidentes.

La creación del Sismove

Propuesta

El Sistema de Monitoreo Vehicular (Sismove) es una propuesta del Ministerio de Gobierno.

Objetivo

Está destinado a efectuar un control en tiempo real y actuar de inmediato mediante GPS.

Para buses de transporte público interdepartamental de pasajeros, a través del sistema de geolocalización satelital (GPS), permitirá , explicó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.jk

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia