Seguridad ciudadana

Tres funcionarios de la Alcaldía de Oruro son imputados por desplome de la pasarela en Oruro

Los funcionarios ediles Roger C. C., Shirley J. C. y Patricia L. B. son considerados por el Ministerio Público como responsables de la caída de una pasarela el 1 de marzo, que dejó como saldo de cinco personas muertas y 90 heridas.

Una imagen de la pasarela desplomada en la Avenida 6 de Agosto. Foto: La Razón Digital

Una imagen de la pasarela desplomada en la Avenida 6 de Agosto. Foto: La Razón Digital

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:47 / 21 de marzo de 2014

El Ministerio Público de Oruro informó hoy que determinó imputar a tres funcionarios de la Alcaldía de esa ciudad por el delito de incumplimiento de deberes por la caída de una pasarela metálica durante la entrada de carnaval, el sábado 1 de marzo, que dejó cinco muertos y más de 90 heridos.

El oficial mayor técnico de la Alcaldía de Oruro, Roger C. C.; la ingeniera civil y funcionaria de la unidad de Obras Públicas, Shirley J. C.; y Patricia L. B. de la Unidad de Mantenimiento de Vía,s fueron imputados por el equipo de fiscales que investiga el caso y que, en conferencia de prensa, anunciaron que pedirán la detención preventiva por riesgo de obstrucción.

El fiscal Aldo Morales aseveró que pericias demostraron fallas al nivel del soporte de la estructura metálica cuya responsabilidad recae en los tres funcionarios municipales. Dijo que se solicitará su detención preventiva en el penal de San Pedro.

Al atardecer del sábado 1 de marzo, durante la entrada folklórica del Carnaval en la capital orureña, la pasarela metálica ubicada en la avenida 6 de Agosto, esquina Cochabamba, se desplomó ocasionando la muerte de cuatro trompetistas de la Banda Espectacular Poopó y un espectador.

La caída de la pasarela originó, además, que más de 90 personas resulten con heridas de distinta magnitud. Al menos 11 personas continúan hospitalizadas en la ciudad de Oruro y otro número de ciudadanos fueron trasladados a centros de salud de La Paz y Cochabamba.

La alcaldesa de Oruro, Rossío Pimentel, aseguró el 12 de marzo que el municipio no tiene ninguna responsabilidad por el desplome de la pasarela y dijo que no renunciará a su cargo. La autoridad edil brindó un informe oral a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional para explicar lo sucedido el 1 de marzo.

Morales junto a Alfredo Santos y Lindon Requena conforman el grupo de fiscales que investiga el desplome de la pasarela. Los representantes del Ministerio Público esperan que la próxima semana se lleve adelante la audiencia de medidas cautelares para los tres supuestos responsables del desplome. Informaron que la investigación “recién empieza” y que se convocará a declarar a testigos de los hechos.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia