Seguridad ciudadana

Por lo general, adultos mayores caen al ‘cambiazo’

Engaño. Usan pepitas de oro y libras esterlinas para interesar a sus víctimas 

La Razón / Carlos Corz / La Paz

00:33 / 25 de abril de 2012

Pepitas de oro o libras esterlinas son utilizadas como anzuelo para la comisión del delito denominado “cambiazo”, que tiene entre sus víctimas a personas de la tercera edad, sobre todo mujeres. Uno que se hace pasar por campesino intercepta al iluso.

El jefe de la División Propiedades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, capitán Wilson Miranda, informó que los montos que suelen conseguir estos grupos delictivos producto del “cambiazo” van de 5.000 a 15 mil bolivianos.

“Por lo general uno de los miembros del grupo se hace pasar por campesino analfabeto; una vez elegida la persona objetivo, la intercepta y le pide que le lea una carta, en la que el remitente refiere que lo espera en un lugar determinado y que trajo oro para vender. El supuesto campesino convence a quien le leyó la carta a que lo acompañe”, detalló.

Una vez en el lugar de la cita, quien tiene el oro ofrece a la víctima venderle “las pepitas” en un precio menor al real por haber ayudado al campesino. Miranda señaló que la persona, generalmente mujer y de la tercera edad, finalmente cae en el engaño.

Acuerdan la transacción y en el momento de concretarla, los antisociales “hacen el cambiazo” del oro por otros objetos. Similar situación ocurre cuando se trata de libras esterlinas, moneda oficial del Reino Unido. El jefe de la División Propiedades aconsejó a la población ignorar ofrecimientos ventajosos, porque son parte del modus operandi de la gente dedicada al delito de los “cambiazos”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia