Seguridad ciudadana

Siete horas de martirio, mujer muere a manos de su cónyuge

Feminicidio. Pese a los alaridos de la víctima, nadie la auxilió.

Siete horas de martirio, mujer muere a manos de su cónyuge. Foto: andina.com.pe

Siete horas de martirio, mujer muere a manos de su cónyuge. Foto: andina.com.pe

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

06:03 / 11 de febrero de 2015

El martirio de Emiliana Maldonado Reyes, de 37 años, duró siete horas. Su cónyuge Daniel A. B., de 24 años, empezó a golpearla a las 21.00 del domingo, sus alaridos cesaron a las 03.00. Solo el repentino silencio movió a sus vecinos que la hallaron muerta.

“El hecho pasó en Samuzabety, Cochabamba. La pareja habría tomado en una chichería el domingo, luego discutieron y, posteriormente, presuntamente el hombre la golpeó. Nosotros nos enteramos el lunes, cuando el Subalcalde (Leonardo Encinas) nos llamó”, informó, desde Villa Tunari, el comandante regional de la Policía del trópico, Alberto Antezana.

Samuzabety es una comunidad de la subcentral Eterazama y se encuentra a una hora de viaje de Villa Tunari. “Los informes preliminares dan cuenta de que el hombre la agredió a partir de las  21.00 hasta las 03.00 del lunes, pero eso lo debemos confirmar”, agregó.

El jefe policial vio el cuerpo de la víctima de feminicidio la tarde del lunes y confirmó que Emiliana tenía signos de haber sido brutalmente golpeada. “Ahora la autopsia será la que determine qué pasó”. Los vecinos de la pareja escucharon los gritos y lamentos de la agredida, pero ninguno intervino. Solo denunciaron lo ocurrido cuando hallaron el cadáver, reportó ayer el periódico Opinión.

El agresor se encuentra con detención preventiva.

Con este caso, en lo que va de del año suman cuatro los feminicidios en Bolivia. En todos los casos las mujeres fallecieron a manos de sus parejas sentimentales.

Julieta Montaño, directora de la Oficina Jurídica de la Mujer, dijo que aguardan que se sancione al culpable con la pena de 30 años de presidio sin derecho a indulto.

“Es otro caso de feminicidio y esperemos que el Ministerio Público actúe con rapidez, porque hay representantes que no tienen compromiso con la Ley 348 (Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia) y recurren a recursos para que las víctimas (o sus familiares) abandonen el proceso”, apuntó.

Montaño recordó que un hombre, que fue imputado por matar a su esposa en 2014, se benefició hace poco con la detención domiciliaria en Cochabamba.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia