Seguridad ciudadana

Otro implicado en el robo de la medalla y banda presidenciales es enviado a la cárcel

Fernando M., de ciudadanía peruana, era buscado desde el miércoles 8 de agosto por la Policía que lo identificó como miembro del grupo que robo la medalla y la banda presidenciales.

El exteniente Ortiz y Fernando Alexander H. "Yogui".

El exteniente Ortiz y Fernando Alexander H. "Yogui". Foto: Composición

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

22:16 / 13 de agosto de 2018

Fernando M., alias “Mala traza”, el segundo de tres implicados en el robo de la medalla y banda presidenciales la noche del martes 7 de agosto, fue enviado a la cárcel de San Pedro de La Paz por un juez de manera preventiva acusado de pertenecer a una organización criminal dedicada al robo de vehículos.

“Habiendo los elementos que implican a este ciudadano en la probabilidad de autoría, el juez dispuso la detención preventiva en el centro penitenciario de San Pedro”, informó César García, fiscal del caso, sobre la decisión del juez primero anticorrupción, Lucio Flores, de la ciudad de El Alto.

Fernando M., de ciudadanía peruana, era buscado desde el miércoles 8 de agosto por la Policía que lo identificó como miembro del grupo que robo la medalla y la banda presidenciales. En esas mismas circunstancias fue aprehendido Alexander H. "Yogui" y otro autero apodado "El Chato" continúa prófugo.

De acuerdo a la Policía, los tres participaron del robo de las piezas que se encontraban en una mochila negra al interior del vehículo del exteniente de Ejército, Roberto Ortíz; la cual apareció 16 horas después en la Iglesia de la zona de San Pedro, en La Paz.

Ortíz era el custodio de las dos piezas que debió trasladar hasta la ciudad de Cochabamba para que el presidente Evo Morales las luciera en la Parada Militar del miércoles 8.

En sus declaraciones ante el Ministerio Público, informó que el martes perdió un vuelo programado para las 18.00 y que reprogramó el mismo para las 21.00 por lo que decidió ir hasta los prostíbulos de la 12 de octubre.

Por el robo de los símbolos patrios, Ortiz fue dado de baja sin derecho a reincorporación y el general de Brigada Alberto Mansilla Pozo fue destituido del cargo de jefe de la Casa Militar que está a cargo de la seguridad presidencial. Su caso aún es analizado por las instancias correspondientes.

Sobre Fernando M, el fiscal García dijo que éste se entregó de manera voluntaria el pasado sábado y que se acogió al derecho al silencio en su declaración informativa. (13/08/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia