Seguridad ciudadana

La inseguridad se llevó al menos 25 vidas en Santa Cruz

"¡Nos están matando!", "Estamos viviendo la peor inseguridad de los últimos años". Estas frases del gobernador Rubén Costas reflejan el grado de inseguridad que existe en la capital oriental, donde al menos 25 personas perdieron la vida por este motivo hasta noviembre.

Asalto. Una imagen capturada de televisión del hombre que disparó contra Angel Marquez

Asalto. Una imagen capturada de televisión del hombre que disparó contra Angel Marquez Imagen: ATB

La Razón / Ivàn Condori / Santa Cruz

19:43 / 06 de diciembre de 2011

Según Costas, el tema de inseguridad pasa por el narcotráfico. "Vemos de manera constante crímenes horrendos por ajustes de cuentas, esto lo alertamos hace mucho tiempo, pero nos trataron de ignorantes", recordó.

De acuerdo con los archivos de La Razón, hasta la primera quincena de noviembre la inseguridad en Santa Cruz cobró la vida de al menos 24 hombres y una mujer. De estos decesos el 52% (13) fue producido por arma de fuego, el 24% (6) por heridas de arma blanca, el 16% (4) por golpes y el 8% (2) por ahorcamiento. La edad de las víctimas oscila entre los 18 y 81 años.

De ellas, 15 murieron en atracos, cuatro en asaltos de pandillas y seis en manos de vecinos, como el caso de un hombre no identificado de entre 25 y 30 años, quien fue sorprendido robando llantas en un surtidor de El Torno. Un grupo de motociclistas y transeúntes lo amarraron a un poste y lo golpearon, producto de lo cual falleció internado en un hospital.

En otro caso, Jorge Araúz Vaca, de 26 años, murió baleado en una propiedad de la Arbolera, la Policía informó de que el sereno lo sorprendió robando garrafas y le disparó con un arma.

De acuerdo con el excomandante departamental de la Policía de Santa Cruz, Freddy Soruco, seis de cada 10 personas han sido víctimas de asaltos a mano armada, por lo que "sería importante que se apruebe una norma que regule el uso de armas para combatir la inseguridad ciudadana".

Un hecho de sangre que conmocionó a la población ocurrió el pasado 11 de marzo, cuando Deinar René Amaturo de 18 años falleció tras recibir un disparo de arma de fuego al intentar frustrar el atraco a una mujer. Trabajaba como guardia de seguridad y cuando tocó su pito para alertar del atraco recibió un disparo.

En el cuaderno de denuncias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) se registran alrededor de 1.500 hechos delictivos hasta el primer semestre de 2011, de los que cerca de 650 corresponden al ilícito de robo.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Guillermo Saucedo, planteó la necesidad de incrementar la presencia policial, que ahora agruparía a 5.000 efectivos, de los cuales el 50% hace labores administrativas. "Ante la falta de policías se planteó la creación de una Guardia Departamental, pero el afán político del Gobierno restringió la iniciativa", señaló.

El director de la FELCC, coronel Antonio Ovando, opinó que la inseguridad está relacionada con exreclusos y la facilidad que tienen para obtener su libertad. Dijo que en septiembre alrededor de 137 reclusos obtuvieron su libertad y recordó que los últimos atracos y asaltos fueron protagonizados por exreclusos de Palmasola. "Muchas personas que salen de Palmasola continúan en la ilegalidad, al parecer han hecho del delito una forma de vida", dijo.

Costas recordó que fue víctima de la inseguridad ciudadana cuando intentó frustrar un atraco y recibió un disparo que rozó el lado izquierdo de su cabeza. "Gracias a Dios sigo con vida, pero al parecer esto no fue bien leído por el Gobierno central", señaló.

El caso de Miguel A. Márquez

Uno de los casos que generó mayor reacción en la población es el asesinato de Miguel Ángel Márquez, de 18 años. El 17 de noviembre recibió un disparo en la cabeza cuando robaron su fuente de trabajo y él intentó evitarlo. El autor del asesinato fue identificado como Richard Jiménez, expresidiario de la cárcel de Palmasola, quien sin embargo se encuentra prófugo de la justicia boliviana.

En 2012 la apuesta será a la Guardia Departamental

La Gobernación de Santa Cruz tiene previsto fortalecer a la Guardia Departamental, que es resistida por la Policía, para formar brigadas vecinales que coadyuven en la lucha contra la inseguridad ciudadana, informó el secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Guillermo Saucedo.

Explicó que para el próximo año se aprobó un presupuesto de Bs 20 millones. "Existe una decisión departamental para seguir apoyando la labor policial a través de más programas de seguridad ciudadana", aseveró.Saucedo indicó que el próximo año se incrementará el número de la Guardia Departamental que actualmente cuenta con 50 miembros, aunque esto será determinado de acuerdo a los programas que se vienen diseñando para la vigilancia vecinal.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia