Seguridad ciudadana

Un juez envía a prisión a la expareja de Varinia

Revocaron su detención domiciliaria

Audiencia. Katherine C. fue enviada al Centro Femenino de Obrajes.

Audiencia. Katherine C. fue enviada al Centro Femenino de Obrajes. Foto: Ángel illÁnes

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

00:00 / 06 de febrero de 2016

La Sala Penal 3ª del Tribunal Departamental de La Paz revocó ayer la detención domiciliaria de Katherine C. H. y ordenó su reclusión en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes. Esta persona es la principal sospechosa de la muerte de Varinia Buitrago.

Luego de tres horas de audiencia, el presidente de la Sala Penal, Gróver Cori, valoró una posible autoría del crimen para revocar la detención domiciliaria que dictó la jueza décima de Instrucción en lo Penal, Marcela Siles, el 25 de enero en favor de la principal sindicada.

“La Sala Penal 3ª ha determinado la revocatoria, es decir, la imputada va al Centro de Orientación de Mujeres de Obrajes, el motivo es la probabilidad de autoría que fue desconocida por la jueza (Marcela Siles)”, informó ayer Ángel Mercado, abogado de la familia Buitrago.

El jurista precisó que la decisión del colegiado también consideró que los abogados de Katherine C. no pudieron certificar un domicilio y que existe el riesgo de que en libertad pueda obstaculizar la investigación.

“Estamos de acuerdo, eso es lo que hemos pedido; son los primeros pasos para hacer justicia, voy a seguir clamando justicia”, afirmó al respecto Jaime Buitrago, padre de la víctima a quien acompañaron otros familiares.

Resolución. La familia y allegados de Varinia B. protagonizaron en días pasados una serie de marchas de protesta. El jueves por la noche instalaron una vigilia en el atrio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz para exigir justicia y sobre todo demandar que se modifique la detención domiciliaria que gozaba la principal acusada.

Ayer, al ingreso de la audiencia, un grupo de familiares y amigos de Varinia B. se apostaron en puertas del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) para reclamar la detención preventiva de Katherine C. con pancartas y con una serie de cánticos.

En la jornada se registraron momentos de tensión cuando la Policía obligó a salir del edificio a algunas manifestantes.

Katherine C. fue imputada por feminicidio, el padre de la víctima asegura que actuó en complicidad de al menos tres personas. Jaime Buitrago relató que según el informe forense su hija presentaba signos de violencia en las manos y de estrangulamiento, lo que al final fue la causa de su muerte.

Varinia fue encontrada sin vida la noche del 22 de enero en el río Choqueyapu, a la altura de la Curva de Holguín en Obrajes. Dos días antes, su familia reportó su desaparición; en la investigación del caso se relata que Varinia B. debía encontrarse con una persona. Sin embargo, su expareja Katherine C. fue la última que la vio a la altura de la avenida Kantutani en La Paz.

“Una sola persona no ha podido proceder; desde donde se puede ver el lugar, donde se ha depositado, no es posible que una sola persona haya bajado (el cuerpo), es un barranco que lleva al río. Ahora nosotros (la familia) nos convertimos en investigadores del caso”, aseveró Jaime Buitrago.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia