Seguridad ciudadana

El juicio por la muerte de Andrea A. cumple un año; las partes ven lento el proceso

Hasta el momento, unas 48 audiencias se llevaron adelante, de las cuales, 13 fueron suspendidas junto a la de este jueves. El juicio será reanudado el 3 de agosto.

Helen A. (medio), madre de Andrea A., en una marcha anterior donde pedía justicia por su hija. Foto: Luis Salazar - archivo

Helen A. (medio), madre de Andrea A., en una marcha anterior donde pedía justicia por su hija. Foto: Luis Salazar - archivo

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

18:42 / 27 de julio de 2017

A un año de iniciarse el juicio contra William K., acusado del feminicidio de Andrea A. el caso avanza con lentitud en los estrados judiciales, coincidieron ambas partes involucradas. Este jueves, se suspendió una de las audiencias por ausencia de uno de los jueces y el retraso de un testigo.

Andrea A. murió la madrugada del 19 de agosto de 2015, en circunstancias en las que aún se investigan luego de haber discutido con su expareja William K. en un centro nocturno. La joven falleció a causa de un traumatismo cráneo encefálico grave, con fractura de bóveda y base de cráneo, asociado a una hemorragia además de un traumatismo cerrado de tórax.

El juicio como tal se encuentra actualmente en la fase de presentación de pruebas de testigos de cargo por parte del Ministerio Público. Hasta el momento, unas 48 audiencias se llevaron adelante, de las cuales, 13 fueron suspendidas junto a la de este jueves.

En esta jornada el motivo de la postergación fue por la ausencia de uno de los 63 testigos que planteó la familia de la víctima y el Ministerio Público y también porque no se presentó uno de los jueces que conforman el Tribunal Séptimo de Sentencia.  

Helen A., madre de Andrea A., afirmó que el caso avanza “lentamente” y considera que se debe a que los tribunales tienen demasiados procesos que deben atender. Mientras que el Ernesto Vásquez, uno de los abogados de  William K., afirmó que las suspensiones afectan que el proceso avance.

William K. es escoltado por policías tras una pasada audiencia de cesación a la detención preventiva. Foto: APG - archivo

“Nosotros hemos puesto ya muy claro que tenemos reclamos porque somos los más interesados que este proceso se termine lo más rápido posible”, sostuvo a este medio el jurista tras abandonar la audiencia.

El 21 de agosto, la jueza 1° de Instrucción Anticorrupción y Violencia contra la Mujer, Cinthia Delgadillo, ordenó la detención preventiva del acusado en el penal de San Pedro por el delito de feminicidio y homicidio en accidente de tránsito.

Pese a las pruebas presentadas, la defensa del acusado considera que no se trata de un feminicidio. En contra partida, la parte de la víctima asegura que si lo fue y lamenta la demora en el caso que lleva un año. “Todas pedimos es eso, que se haga justicia porque es lo mínimo porque nada nos va a devolver a nuestras hijas”, señaló a La Razón Helen A.

El juicio será reanudado el 3 de agosto y tanto como la madre de la víctima y la defensa del acusado esperan que avance sin inconvenientes.

Hasta el momento, son tres las ocasiones que la justicia rechazó el pedido de cesación a la detención preventiva que solicitó William K., dos en 2016 y una este año. Todas fueron rechazadas ya que no encontró ningún elemento nuevo que deje en duda que se cometió un feminicidio. (27/07/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia