Seguridad ciudadana

Policía aprehende a banda de ladrones que operaba en restaurantes y cafés de La Paz

Los delincuentes son los responsables del robo que fue filmado a principios de año en un café de la zona sur de La Paz y que luego fue viralizado en las redes sociales.

Los cuatro peruanos que sustraían teléfonos celulares en cafés y restaurantes de La Paz.

Presentación: Los cuatro súbditos peruanos que sustraían teléfonos celulares en cafés y restaurants. Foto: FELCC

La Razón Digital / Jaime Soto / La Paz

14:48 / 26 de marzo de 2019

La Policía aprehendió a los miembros de una banda de ladrones que operaba en cafés y restaurantes de la ciudad de La Paz, de la que algunos de sus miembros fueron capturados en un video que se hizo viral en las redes sociales, donde se los ve robando una cartera a una cliente de un café de la zona sur.

La División de Propiedades de la Policía Boliviana desbarató a la banda internacional, denominada ‘Los Limeños’, conformada por Jorge Alberto A. E., alias El Coco, de 23 años; Alma L. López R., alias La Loca, de 43 años; Yomira G., alias La Yomira, (23) y Josué N. V. Z., alias El Noel (27).

Todos son de nacionalidad peruana y tras su aprehensión fueron presentados como los responsables de los robos de carteras y celulares reportados en estos centros de expendio de alimentos y bebidas.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Jhonny Aguilera, informó que el modus operandi de los individuos era “trasnacional”, ya que comercializaban parte de los productos que robaban en el país en Perú para evitar su identificación. Eso ocurría con los teléfonos celulares.

Se logró la captura de estos delincuentes en una pesquiza realizada al hospedaje donde se alojaban, donde se encontró gran cantidad de los objetos robados.

“Se trasladan estos dispositivos a ese país con la finalidad de evitar el control a través del IMEI. Hemos realizado el desfile identificativo, además de la comparación morfológica, corpórea de los individuos y que ha permitido establecer con total precisión la prexistencia, el dominio sobre los bienes de las víctimas”, informó Aguilera a los periodistas.

  • Los objetos recuperados por la División Propiedades de la Policía. Foto: FELCC.

En un video del 22 de enero que luego fue viralizado en las redes sociales, se observa a una pareja que era parte de esta banda robar una cartera a los clientes de un café de la zona sur de La Paz.

El comandante general de la Policía, Rómulo Delgado, indicó que los sujetos estudiaban a sus víctimas y ejecutaban sus crímenes cuando éstas se descuidaban. “Ellos se retiran (en el video) como si no hubiera sucedido nada”, dijo.

Espere…

Aguilera señaló que los cuatro aprehendidos residían en Argentina y que ahora se tomará contacto con los agregados policiales de ese país como también de Perú para establecer su situación legal y migratoria.

Las autoridades policiales llamaron a las víctimas a que acudan a la institución para identificar y recuperar sus pertenecías, pero sobre todo para sentar un precedente sobre la organización delictiva. (26/03/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia