Seguridad ciudadana

El levantamiento del bloqueo entre Oruro y Cochabamba está condicionado a la liberación de detenidos

El bloqueo empezó al mediodía de ayer en la carretera entre Oruro y Cochabamba, que debía extenderse por 48 horas. Los movilizados protestan por avasallamientos de comunarios de Jamp’aturi (Colquiri).

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:22 / 15 de octubre de 2015

La Gobernación de Oruro y dirigentes de los comunarios que bloquean la carretera entre ese departamento y Cochabamba alcanzaron esta tarde un principio de acuerdo para establecer una mesa de diálogo a partir de las 20.00. La negociación está condicionado, sin embargo, a la liberación de movilizados detenidos al mediodía en una intervención policial.

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, informó del acuerdo inicial y se trasladó hasta la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para conciliar la liberación de las personas detenidas en la zona de Conani, donde fue instalado el bloqueo de caminos en protesta por avasallamiento de tierras.

"Tenemos una reunión con el Comandante de la Policía, una vez que verifiquen la liberación habrá un cuarto intermedio (en el bloqueo) para la instalación del diálogo a las 20.00, con presencia de funcionarios de los ministerios de Gobierno, de Desarrollo Rural y de Autonomías", explicó Vásquez.

“Los excesos no son aceptables, en ese marco se van a hacer las investigaciones correspondientes y vamos a pedir que se sancione como corresponda (a los uniformados que actuaron con violencia). Lo que queremos es dejar en claro que hemos acordado tres puntos y en función a estos estamos trabajando para establecer el diálogo”, detalló el gobernador.

Los acuerdos son el repliegue de efectivos policiales de la zona de conflicto, la atención del Servicio Departamental de Salud (Sedes) a los heridos por la gasificación y la liberación de los comunarios detenidos. Según Vásquez, una vez que los dirigentes verifiquen la liberación de sus compañeros se procederá de inmediato al desbloqueo de la vía entre Oruro y Cochabamba.

El bloqueo empezó al mediodía de ayer en la carretera entre Oruro y Cochabamba, que debía extenderse por 48 horas. Los movilizados protestan por avasallamientos de comunarios de Jamp’aturi (Colquiri).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia