Seguridad ciudadana

Hubo 4 linchamientos en 5 meses

Cinco personas fueron victimadas; entre ellas, dos policías en El Alto

La Razón / Carlos Corz / La Paz

01:28 / 30 de mayo de 2012

En lo que va del año, en Bolivia fueron cometidos cuatro linchamientos, con el saldo de cinco víctimas fatales, entre ellas dos policías que vestían de civil en la ciudad de El Alto, según datos recopilados por La Razón.

Pobladores de Quila Quila, comunidad del Distrito 8 de Sucre, lincharon el 6 de marzo a dos personas que habrían sido encontradas robando en el templo del pueblo. Los acusados fueron encadenados, torturados y golpeados.  El comandante de la Policía chuquisaqueña, coronel Rolando Ramos, informó entonces que ambas víctimas habrían sido enterradas aún con vida.

El 18 de marzo, vecinos de Villa Ingenio, en El Alto, ajusticiaron a un hombre, supuestamente vestido de mujer, que merodeaba por la zona junto a dos personas a bordo de un vehículo. Cinco días después, la Policía identificó a la víctima como Demetrio A.M., miembro de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico.

Otro caso similar ocurrió la madrugada del viernes 25 de mayo. Habitantes de la zona Ventilla I lincharon a Rolando Huarachi, quien resultó ser policía. Lo confundieron, según relataron vecinos, con un delincuente. En este caso, la Policía detuvo a cuatro acusados, entre ellos tres mujeres, que fueron remitidos a la cárcel.

El hecho más reciente se produjo en el municipio de San Julián, Santa Cruz, el domingo 27, donde un hombre fue ajusticiado por una turba, acusado de haber matado a un comerciante del pueblo y haber dejado malherida a su esposa. Expertos como el juez Ricardo Maldonado y el constitucionalista Óscar Davesiez coincidieron el lunes en calificar al linchamiento —que no está tipificado en el Código Penal— como un delito que vulnera derechos humanos y constitucionales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia