Seguridad ciudadana

Al menos 15 lotes ediles están en proceso judicial por despojo

Al menos 15 predios destinados a equipamiento municipal en El Alto fueron tomados por loteadores y gente que asegura ser propietaria de los terrenos. La Alcaldía intenta recuperarlos mediante procesos judiciales y administrativos.

Ilegal. El edificio es el excine Fanola. La Alcaldía asegura que está sobre predios municipales y lleva adelante un juicio.

Ilegal. El edificio es el excine Fanola. La Alcaldía asegura que está sobre predios municipales y lleva adelante un juicio. Foto: Alejandro Álvarez

La Razón / Micaela Villa / El Alto

00:18 / 09 de julio de 2012

Abraham Aliaga, director de Asesoría Jurídica del Gobierno Municipal, señaló a este medio que estos avasallamientos se presentan en seis de los 10 distritos urbanos de esa ciudad, en el 2, 4, 1, 14, 5 y 8.

Los predios ediles iban a ser utilizados para construir en ellos canchas, sedes sociales y otros servicios para la población. Pero en lugar de esos equipamientos, ahora se encuentran allí familias asentadas, garajes o simplemente los lotes fueron amurallados por privados. 

En todo caso, la comuna no está de brazos cruzados, pues además de los procesos penales y administrativos que lleva adelante para recuperarlos, el viernes 22 de junio maquinaria municipal demolió una construcción ilegal ubicada en la zona Pedro Domingo Murillo Cuarta Sección. En ese sitio funcionaba, hace cuatro años, un garaje para maquinaria pesada y el terreno es municipal. La acción de los loteadores que atacan predios municipales deriva muchas veces en engaños, principalmente a personas del área rural, que llegan a esta ciudad en busca de un techo junto a sus familias.

“Ellos pagan como Bs 2.000 por un lote de 15 por 10 metros aproximadamente”, dijo Yaneth Chávez, asesora jurídica del Distrito 8, quien resaltó además que estas personas erogan el dinero sin tener certeza de los documentos que son necesarios para certificar el derecho propietario, debido a su falta de conocimiento.

Las autoridades locales informaron que uno de los casos que involucra terrenos municipales ocupados por privados es el del excine Fanola, que se ubica sobre predios ediles en la zona de Ciudad Satélite, al lado de la Empresa Municipal de Aseo (Emalt)

“El terreno, que mide según el informe 1.115 metros, es de la Alcaldía, es propiedad de equipamiento. En junio salimos favorecidos (la comuna) por el mejor derecho propietario (la persona que ha inscrito el terreno en Derechos Reales con anterioridad), sin embargo la familia inició una nueva demanda de acción negatoria y estamos en otro proceso nuevamente”, relató Angélica Alarcón, abogada edil que lleva el caso.

Este medio fue al lugar e intentó comunicarse con la familia Fanola, sin embargo nadie contestó a la puerta de esa infraestructura. Según Alarcón, el terreno fue entregado a la Alcaldía por el ex Fondo de Vivienda Social (Fonvis), aunque admitió que los documentos legales de la familia también indican lo mismo. “Ellos deberían hacer proceso al ex Fonvis”, destacó la abogada.

En busca de responsables de esta situación, Aliaga consideró que estos problemas se producen, entre otras razones, porque existe un descuido por parte de las autoridades de las subalcaldías que no controlan y permiten asentamientos ilegales.

Edwin Yujra, otro abogado de la municipalidad, manifestó que otra de las estrategias de los loteadores es “hacer aparecer propietarios que ya están muertos. Supuestamente, dicen, el muerto les ha vendido”.

Otra estrategia usada por los avasalladores es, señaló el Director Jurídico, “la compra de partidas registradas. Hay gente viva que aprovecha y hace transferencias de compra y venta, y cuando las víctimas recurren a Derechos Reales se generan estos conflictos (por la presencia de superposiciones de inscripciones)”.

De acuerdo con las autoridades municipales, estos problemas se enfrentan en la Urbanización Cooperativa El Tejar, Panorámica y Pucarani Industrial, del Distrito 2; además de Nueva Marka, Gran Poder, Nueva Jerusalén y ex Tranca, en el Distrito 4.

En el 1 está el caso del excine Fanola; en el 14 existen denuncias en las urbanizaciones Bautista Saavedra, ex Fondo Milluni, Villa Cooperativa Lotes, Villa Cooperativa Norte y Mariscal Sucre. Además, hay un caso en el Distrito 5.

“Y en el Distrito 8 tenemos dos procesos de demolición, porque se agotó el procedimiento administrativo”, destacó la asesora Chávez.

En los otros distritos 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13 y 3 no se han presentado este tipo de casos. La Ley de Municipalidades dispone sanciones contra quienes tomen predios ediles, incluso pena de cárcel en caso de falsificar documentos.

Advertencia de la Alcaldía

Juicios

En mayo, la Dirección General de Asesoría Jurídica de la Alcaldía de El Alto lanzó un comunicado de advertencia a los loteadores. “En uso de sus atribuciones y competencias exclusivas, comunica que todas las personas, individuales, colectivas, públicas o privadas asentadas ilegalmente en predios municipales, área de equipamiento, áreas verdes, forestales, áreas de vías, franjas de seguridad, parques, plazas...”, dice el comunicado y anuncia que “...se reserva el derecho de instaurar procesos judiciales pertinentes” en apego a la Ley Fundamental, la Ley de Municipalidades y el Código Penal.

Espacios

Abraham Aliaga, director de Asesoría Jurídica del municipio, dijo que es necesario hacer respetar el derecho propietario del municipio para satisfacer las necesidades de los ciudadanos de contar con obras de bien común.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia