Seguridad ciudadana

La madre de Cecilia Capra pide justicia

La joven se encuentra en una silla de ruedas con un severo daño neurológico

La Razón / C. Galindo / La Paz

02:58 / 05 de junio de 2012

Hace un año y medio que María Cecilia Capra presenta un severo daño neurológico producto de una supuesta negligencia médica cuando dio a luz a su segundo hijo. Hoy debe realizarse la audiencia cautelar de la médica Elizabeth Zelada y otros por el cargo de daños gravísimos contra la salud. La madre de la víctima exige justicia.

El 1 de diciembre de 2010, María Cecilia acudió a la clínica Sagrada Familia para iniciar un proceso de parto. Con 43 años de edad y con una cesárea previa, “era una paciente con alto riesgo, y por tanto candidata a cesárea”, recuerda su madre, María René Seoane, en una misiva.

Según Seoane, pese a los múltiples llamados, la doctora Zelada no estuvo presente en el parto, que fue precipitado en una camilla. Cuando llegó, “procedió a suturar un desgarro sin revisar la cavidad uterina y se marchó sin detectar los problemas que el parto había ocasionado, y que le provocaron una  hemorragia interna prolongada”.

Tras una operación, Cecilia entró en paro cardiorespiratorio por 40 minutos, lo que le ocasionó un daño neurológico severo por falta de irrigación cerebral, añade. Con estos antecedentes, la familia de María Cecilia inició un proceso contra Zelada, el cual está a cargo del fiscal Elías Bueno.

El titular de la causa, el juez Carlos Guerrero, fue recusado y ésta pasó a la juez Julieta Parra. La audiencia cautelar convocada para el 25 de mayo fue suspendida por baja médica de Parra y cuando se intentó reanudarla con un juez suplente, el abogado de la contraparte “desapareció”, denuncia Seoane en la carta.

La audiencia fue suspendida para hoy a las 15.00. “Pedimos justicia, que casos como el de mi hija no se repitan y queden en la sombra y la impunidad”, agrega.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia