Seguridad ciudadana

En 7 meses se registraron 243 casos de trata y tráfico

Defensoría sugiere aplicar campañas de prevención

Feria. Dos mimos muestran anuncios contra este tipo de abuso. Al fondo, los stands de información.

Feria. Dos mimos muestran anuncios contra este tipo de abuso. Al fondo, los stands de información. Foto: Víctor Gutiérrez

La Razón / Micaela Villa / La Paz

00:20 / 21 de septiembre de 2013

En sólo siete meses, los casos de trata y tráfico de personas en el país crecieron a una cifra similar que en 2012, cuando hubo 288 y este año 243, informó ayer la Defensoría del Pueblo, en conmemoración al día nacional contra este delito que es el lunes 23.

“Los datos de la fuerza policial anticrimen indican que en 2010 se reportaron 335 casos; en 2011, 289; en 2012, 288, y en 2013 el dato nos preocupa porque se han reportado hasta julio 243 casos de trata y tráfico en el país. Hay una ley, un reglamento, pero no ha parado la problemática”, indicó la adjunta de Programas y Actuaciones Especiales de la Defensoría del Pueblo, Griselda Sillerico, en una feria informativa que se realizó ayer en la plaza Camacho.

Este delito representa un atentado contra los derechos humanos y se refiere al traslado a un lugar diferente para su explotación. “Normalmente tienen rostro de mujer”, dijo la representante.

De este número, en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz se concentran la mayor cantidad de denuncias que llegan a la Policía.“Las víctimas no sólo sufrieron desarraigo, pérdida de libertad y explotación, sino que en su reintegración a la sociedad tienen que enfrentar un nuevo comienzo, superando traumas y secuelas de la vulneración de sus derechos”, señaló Jimena Tito, responsable Nacional de Protección de la Niñez de Visión Mundial Bolivia.Tras la aprobación de la Ley 389 —del 9 de julio de 2013— se recuerda cada 23 de septiembre el Día Nacional Contra el Delito de Trata y Tráfico de Personas.

“El Órgano Ejecutivo y las entidades territoriales autónomas, en el marco de sus competencias y en coordinación con las instituciones públicas y privadas, implementarán programas de sensibilización, concientización y promoción, destinados a la prevención, protección y erradicación de la trata y tráfico de personas y delitos conexos”, dice el artículo 2.

Sillerico consideró que para prevenir y evitar este delito, las autoridades gubernamentales deben difundir más campañas de alerta contra esta violencia, “todos los días se conoce el flagelo contra la niñez y adolescencia”.

Como apoyo, Visión Mundial se encuentra desarrollando un plan de acción a corto, mediano y largo plazo para la atención, protección y su persecución.

En la feria educativa estuvieron presentes organizaciones como la coordinadora de la Red Nacional Contra la Trata y Tráfico, Plan Internacional, Fundación La Paz, la Alcaldía, Organización Internacional para las Migraciones y otros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia