Seguridad ciudadana

Un muerto y 13 heridos es el saldo preliminar del derrumbe en la ruta hacia Caranavi

Según el reporte de Tránsito de la Terminal de Buses Interprovincial Minasa, no hay salidas de vehículos a Nor Yungas y la circulación a Sud Yungas se realiza con precaución.

Personal de la Policía y Bomberos atienden a usuarios afectados por el derrumbe. (Foto: ABC)

Personal de la Policía y Bomberos atienden a usuarios afectados por el derrumbe. (Foto: ABC)

La Razón Digital / Guadalupe Tapia / La Paz

18:06 / 02 de febrero de 2019

Un muerto y al menos 20 personas heridas es el saldo preliminar de un derrumbe de consideración que se produjo en la ruta hacia Caranavi, informó el capitán de Bomberos, Jorge Ramírez. El alcalde de Caranavi, Daniel Paucara, señaló que producto del deslizamiento un bus y al menos seis vehículos de transporte público fueron sepultados, por lo que se calcula que hay alrededor de 60 personas afectadas y pidió ayuda al Ministerio de Defensa. 

Cerca a las 07.50, el derrumbe de un cerro en la ruta La Paz-Caranavi, a la altura de la localidad Puente Armas, destruyó una vivienda ubicada cerca de la vía y las personas que estaban detenidas en el lugar alertaron sobre los heridos y los vehículos sepultados.

“Nos llegaron distintos mensajes con fotos y audios de conductores y personas para informar que en la vía entre Caranavi y Yolosita, a la altura de Puente Armas, ha habido un deslizamiento de tierra. Esa mazamorra habría enterrado a seis vehículos”, señaló el mayor Jorge Lima, jefe de Tránsito Caranavi.

“Por favor pedimos ayuda, hay varios muertos y heridos. No podemos socorrer a los heridos, estamos desesperados. Queremos salir de aquí, necesitamos salir de aquí”, dijo una mujer entre sollozos.

El viernes, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que se procedió al cierre de tráfico vehicular de la ruta Santa Bárbara-Caranavi debido a un derrumbe de magnitud en dos puntos. Por ese motivo se quedaron vehículos varados en la vía cuya fila llegó hasta el sector Puente Armas. Por la mañana la entidad informó que habían cinco puntos de deslizamiento: Alto Choro, Bajo Choro, Puente Armas, Marimonos y El Abra de las Brujas.

Según el reporte de Tránsito de la Terminal de Buses Interprovincial Minasa, no hay salidas de vehículos a Nor Yungas y la circulación a Sud Yungas se realiza con precaución.

A través de videos que se compartieron en las redes sociales se puede observar cómo las personas que no fueron alcanzadas por el deslizamiento se dieron modos para rescatar a las personas que fueron arrastradas por el alud.

Los heridos fueron trasladados hasta el hospital de Coroico, sin embargo, los más afectados con contusiones fueron llevados hasta el hospital Arco Iris de la ciudad de La Paz.

"No hay paso en la zona, son varios kilómetros en el que las plataformas se han deslizado. Preocupa que la lluvia sigue cayendo de la misma manera y esto preocupa", manifestó el alcalde Paucara.

La autoridad también dijo que debido a las intensas lluvias se desbordaron los ríos de Caranavi lo que inundó parte de la ciudad. Debido a ello, decenas de vecinos de la urbanización Nueva Generación, entre otras, evacuaron sus viviendas.

El torrencial también provocó la caída de la plataforma del puente que vincula a Caranavi con Guanay, por lo que las salidas hacia ese sector también fueron interrumpidas. (02/02/2019)

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia