Seguridad ciudadana

El cobro de multas por policías desata diferencias entre políticos

El oficialismo y la oposición en el Legislativo tienen posiciones contrapuestas sobre la atribución que tendrá la Policía de imponer y cobrar multas a quienes beban o circulen en estado de ebriedad en la vía pública. En la Policía evitan comentar el tema.

Consumo. Un grupo de personas ingiere bebidas alcohólicas en un lugar de expendio en vía pública.

Consumo. Un grupo de personas ingiere bebidas alcohólicas en un lugar de expendio en vía pública.

La Razón / Carlos Corz / La Paz

01:37 / 11 de abril de 2012

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Carlos Aparicio defendió la nueva atribución policial y afirmó que es un elemento que contribuirá en el objetivo de reducir el consumo de alcohol en el marco de la lucha contra la inseguridad ciudadana.  

La disposición final tercera del  proyecto de Ley de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas refiere: “La Policía queda encargada de la imposición y cobro de multas a las personas que hubieren incurrido en la infracción de consumo de bebidas alcohólicas o circulación en estado de ebriedad en vía pública”.

“El tránsito peatonal en notorio estado de embriaguez en vía pública en compañía de menores de edad” está sancionado con 500 UFV (alrededor de Bs 870,38), mientras que por beber en vía pública se tiene que pagar una multa de 250 UFV, lo que en la actualidad equivale a Bs 435,19.

Para el diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM) Fabián Yaksic, es central la participación policial para hacer efectivo el cumplimiento de la ley, pero no comparte la propuesta de entregarles la atribución de imponer y cobrar multas porque podría derivar en hechos de corrupción.

“La Policía no ha mostrado precisamente conductas transparentes. Cobrar multas siempre genera posibilidad de chantaje o abre una posibilidad de negociación”, cuestionó. Similar criterio tiene el también diputado opositor Luis Felipe Dorado, quien espera que en el Senado haya un mayor debate y eventuales cambios sobre esta materia.

La propuesta de ley fue aprobada en Diputados y hoy está en debate en el Senado. El senador del MAS Adolfo Mendoza evitó comentar sobre la nueva atribución policial y otros aspectos de la iniciativa legal porque —señaló— será parte de una discusión.

Dos jefes policiales rehusaron fijar una posición sobre el contenido de la iniciativa hasta que esté aprobada, pero uno de ellos señaló que es preferible no recargar de mayores responsabilidades a la Policía. Aparicio explicó que una reglamentación hará mayores precisiones sobre el modo de imposición y cobro de multas, aunque anticipó que los pagos se harán en entidades bancarias.

Policía arrestará a dueños de locales infractores  

Los dueños de locales de venta y expendio de bebidas alcohólicas serán arrestados por ocho horas en caso de vender  este producto a menores de 18 años o negativa a cooperar en el control o comercializar fuera de los horarios establecidos de acuerdo con el proyecto de Ley de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas.  Además, los infractores se exponen a sanciones económicas.

Parte del parágrafo II del artículo 28 refiere: “El incumplimiento flagrante a la clausura definitiva del establecimiento impuesto por los Gobiernos Autónomos Municipales, se entenderá como contravención por desobediencia a la autoridad, debiendo la Policía Boliviana proceder al inmediato arresto, hasta de ocho horas, del propietario del establecimiento”.

Similar sanción será aplicada contra los propietarios que expendan licor fuera del horario fijado. La propuesta de ley prohíbe la venta de este producto entre las 03.00 y las 09.00.

También estará vetada la venta a menores de 18 años. Quienes infrinjan esta disposición serán arrestados por al menos ocho horas. Estas disposiciones forman parte de las reformas incorporadas a la propuesta de ley que otorga una mayor participación policial en el control del expendio y consumo de bebidas alcohólicas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia