Seguridad ciudadana

250 niños de San Pedro serán evacuados el lunes

Meningitis. Policías e internos usan barbijos

Panóptico. Una fumigación en marzo del pasado año. Foto: Eduardo Schwartzberg-archivo

Panóptico. Una fumigación en marzo del pasado año. Foto: Eduardo Schwartzberg-archivo

La Razón / Micaela Villa / La Paz

00:00 / 02 de junio de 2013

250 menores de edad, que viven con sus familias en el penal de San Pedro, serán evacuados mañana a raíz de cuatro casos de meningitis que se registraron en este reclusorio y que ocasionaron la muerte de un niño y una mujer, informó Régimen Penitenciario.

“Tenemos todo listo para evacuar, el lugar, su comida y catre. No podemos permitir que mueran más, por eso se han tomado las medidas”, indicó a este medio Ramiro  Llanos, jefe nacional de la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario.

La semana pasada se reportó el fallecimiento de una mujer de 26 años al interior de la cárcel producto de esta enfermedad. Llanos mencionó, sin embargo, que hace dos meses había muerto la primera persona aquejada con la inflamación, un menor de edad.

La meningitis es una enfermedad que inflama las membranas que cubren el sistema nervioso, es potencialmente letal porque puede afectar al cerebro y a otros órganos, ocasionando lesiones y muerte.

Para controlar la situación, se ordenó cerrar temporalmente las visitas de terceros, menos los abogados de los internos, quienes podrán entrar bajo su riesgo.

También se instruyó suspender temporalmente el ingreso de los familiares debido a la emergencia sanitaria.

El gobernador de La Paz, César Cocarico, se comprometió a habilitar un ambiente en la zona Ciudad del Niño. “Está abandonado, pero podemos ponerlo en funcionamiento aunque de manera eventual”, dijo.

En caso de que mañana surjan algunos inconvenientes, como la negativa a la evacuación de los menores por parte de los padres, se hará firmar un acta en la que se deslinda de responsabilidades si es que ocurren mayores problemas de salud.Oposición. “Según versiones del Gobernador, los internos no quieren que sus hijos salgan de ahí, por lo que nos deslindamos de toda responsabilidad. Estoy llamando a los padres a que, por amor a sus hijos, permitan que los tengamos un tiempo fuera de la cárcel”, manifestó el director.

Llanos mencionó que actualmente los reclusos utilizan barbijos para su protección, además que se realizan limpiezas en cada uno de los pabellones y se ventilan los ambientes, como una forma de prevención. Como medida urgente se procederá también a la fumigación del penal, aunque no dio a conocer la fecha.

Los policías encargados de la custodia también optaron por el uso de barbijos y guantes.

Juan Carlos Calvimontes, ministro de Salud, indicó ayer que  se trabaja coordinadamente con el Servicio Departamental de Salud (Sedes), dependiente de la Gobernación, para la compra de medicamentos, antibióticos y otros.

Por otro lado, se evaluará a los reos para prevenir la propagación de la enfermedad, por lo que se conformará un equipo técnico, integrado por personal de su despacho y del Sedes, que ingresará a ese recinto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia