Seguridad ciudadana

La oficina ilegal de Registro Civil funcionó al menos 2 años

Proceso. La justicia otorgó libertad condicional al principal acusado

Operativo. La instalación del Registro ilegal permanece precintada.

Operativo. La instalación del Registro ilegal permanece precintada. Foto: Nicolás Quinteros

La Razón / Carlos Corz / La Paz

01:47 / 16 de febrero de 2012

Wálter M. manejó al menos por dos años y de forma ilegal la oficina de Registro Civil que funcionaba como “sucursal” de otra con autorización y a cargo de su hermana, Miriam M. Varias personas acudieron ayer a la Policía y a la oficina ilegal para conocer el estado de sus trámites.

El acusado decía que era abogado y notario, según una persona que contrató sus servicios para el cambio de apellido. “Adelantamos Bs 1.000, ¿qué voy a hacer ahora?”, se preguntaba ayer la víctima en oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz.

Wálter M. no está en los registros del Colegio de Abogados, ni en el de Oficiales de Registro Civil del Órgano Electoral. Una de las fuentes consultadas por La Razón informó que el imputado trabajó dos años en la oficina que funcionó en una galería de la avenida América, como sucursal del Registro Civil legal.

“Antes ocupó esas instalaciones su hermana Miriam M.”, añadió. Otra fuente señaló que la oficial (que atendía en la avenida Perú) acudía ocasionalmente a su exoficina.El caso fue descubierto el martes a partir de la denuncia de Alaín B., a quien no le entregaron los documentos que certifiquen su matrimonio, celebrado el 7 de octubre de 2011.

Ayer, tres mujeres acudieron a la oficina de la avenida América (que está precintada) para conocer qué sucedería con los documentos que sacaron de la ilegal sucursal.

“Mis tres nietos están inscritos aquí, saqué duplicados de sus certificados de nacimiento, pero no sé si tendremos problemas más adelante”, expresó preocupada una de ellas.

El director de Registro Civil de La Paz, Eugenio Condori, informó que el ente electoral iniciará un proceso administrativo que podría derivar en la destitución de la oficial de Registro. “Esta ciudadana citaba (a sus clientes) a esa oficina (sucursal), creo que con el propósito de hacer mayores cobros de los establecidos”.

La justicia determinó ayer la libertad condicional de Wálter M., informó una fuente de la Policía, que además añadió que los documentos que entregó el acusado son legales porque actuaba como secretario del Registro. Quince personas acudieron a la Policía para averiguar sobre sus casos.

Tiempo de algunos trámites

Nacimiento  Los certificados de nacimiento son entregados en el día, salvo problemas que pueden demorar el trámite hasta una semana.

Matrimonio La entrega del  certificado de matrimonio y de la libreta de familia no demora más de una semana. Por lo general lo entregan tras oficiada la boda.

Registro La gestión de un oficial de registro es de cuatro años, con posibilidad de volver a postularse en atención a convocatorias (la fuente es un oficial de Registro).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia