Seguridad ciudadana

La Policía investiga denuncias por muerte y agresiones contra uniformados de la PAC zona Sur

Miembros de una patrulla de la Policía de Ayuda Ciudadana (PAC) habrían golpeado a varias personas que consumían bebidas alcohólicas. Una perdió la vida y la representacíón de la Defensoría del Pueblo presentó una denuncia por homicidio

Imagen tomada de la red Bolivisión que deja ver el daño causado por los golpes a una persona que denunció maltrato por parte de efectivos del PAC.

Imagen tomada de la red Bolivisión que deja ver el daño causado por los golpes a una persona que denunció maltrato por parte de efectivos del PAC. Foto: Captura Bolivisión

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:57 / 04 de septiembre de 2019

La Inspectoría General de la Policía Boliviana abrió una investigación contra uniformados de la Policía de Ayuda Ciudadana (PAC) de la zona Sur de La Paz, tras la muerte de Andrés Mamani como consecuencia de una golpiza a manos de policías de esa unidad. La Defensoría del Pueblo presentó una denuncia por homicidio.

"Se ha determinado la investigación de todo el personal del PAC de la zona Sur", sostuvo este miércoles el comandante general de la Policía, general Yuri Calderón, tras hacer público el hecho.

"Vamos a ser tajantes, si los funcionarios del PAC han cometido esta aberración van a ser sancionados con todo el rigor de la norma disciplinaria primero y remitidos a conocimiento del Ministerio Público para que se encarguen de la investigación y seguramente se de una sanción ejemplarizadora”, aseguró.

Por su parte Teresa Subieta, representante departamental de la Defensoría del Pueblo, informó que presentó ante la Fiscalía una acusación contra oficiales del PAC por el delito de homicidio.

La víctima habría perdido la vida por los golpes que ecibió de miembros del PAC durante un operativo para sacar de una construcción a personas que consumían bebidas alcohólicas.

Subieta dijo que posteriormente se presentará una segunda acusación por el delito de lesiones graves causadas a otras cinco personas.

“Ya se abrió el proceso penal por la muerte de Andrés Mamani Quno (…) El fiscal ya debería citar a los denunciados y emitir una imputación formal”, remarcó Subieta durante una entrevista en la red Bolivisión.

“Según lo que explican (quienes fueron golpeados) les petearon y golpearon con palos. Dicen que han roto en sus cuerpos palos y a uno le han rociado con agua y gasolina, por poco lo queman. Es gente de la Policía, del PAC”, declaró Subieta.

Un reportaje de la red Bolivisión develó que personas en situación de calle constantemente sufren maltratos y agresiones por parte de miembros del PAC, quienes realizan patrullajes en motocicleta. Antes de morir, Mamami narró en un video cómo fue golpeado en el suelo por miembros de esa unidad policial.

El PAC, pronto a cumplir 25 años, fue creada con el objetivo de efectuar patrullajes rutinarios y de cooperación a la ciudadanía de manera inmediata. (04/09/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia