Seguridad ciudadana

Desde un penal captan por Facebook a menores de edad

La FELCC recomienda a los padres supervisar a sus hijos

Facebook a menores de edad

Facebook a menores de edad Foto: Fernando Flores

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

00:00 / 24 de febrero de 2015

Menores de edad son contactadas  a través de Facebook  por internos de la cárcel de San Pedro de La Paz para que presten servicios sexuales, reveló el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Juan Sanjinés, quien añadió que la Policía logró impedirlo.

“El último caso que se presentó es que estaban invitando a través de redes sociales a una menor para que vaya al interior de la cárcel de San Pedro, para que preste servicios sexuales. Casos como éste y otros se han podido detectar y la Policía actuó”, explicó el coronel sin brindar más detalles.

Según las indagaciones, a través de teléfonos inteligentes y apelando a  identidades falsas, los reclusos abren cuentas en Facebook y desde esa plataforma engatusan a sus víctimas.

“Los jóvenes dicen que sus padres invaden su privacidad al intentar averiguar quiénes son sus contactos, pero en las redes pueden meterse incluso gente de mayor edad y otros con falsas identidades, por eso el primer control lo deben hacer los padres”, recomendó el jefe policial.

SUPERVISIÓN. En los casos detectados fue a denuncia de los padres de familia que se pudo identificar a los sujetos que citaban a través de esas comunidades virtuales a sus hijas.

“Es responsabilidad de los padres saber con quiénes se conectan sus hijos, quiénes son sus amigos, pero no solamente en internet”.

Un investigador de la División de Trata y Tráfico de Personas recomendó a los usuarios de estas plataformas no proporcionar datos sobre sus actividades diarias, lugares que frecuentan y, en ningún caso, su dirección.

La FELCC no tiene estadísticas de los casos en los que los tratantes tomaron contacto con las víctimas mediante las redes sociales. Sanjinés solo comentó que no son tan recurrentes.

En septiembre del año pasado, dos investigadores revelaron al diario digital Oxígeno que el 70% de los casos de trata y tráfico en Bolivia se dan mediante las redes sociales, en tanto que la Comisión Nacional para la Protección de la Infancia informó que el 27% de las mujeres y niños desaparecidos fueron secuestrados tras tomar contacto con sus captores en Facebook.

La Policía realiza pesquisas en la red con el fin de “detectar algunos anuncios que ofrecen servicios de menores de edad; entonces, la División de Trata y Tráfico e Inteligencia hacen una investigación”.

A ello se suman los controles que efectúan en los negocios que ofrecen acceso a la red, indicó el director de la fuerza policial.

Según el abogado penalista Milton Mendoza, hay dos tareas urgentes para combatir el crimen a través de las redes sociales en Bolivia.

La primera, reglamentar el uso de las comunidades virtuales y, la segunda, capacitar al personal de la Policía y los órganos de indagación en la fuerza anticrimen, ya que “hay que tener informáticos forenses para que este tipo de delitos no queden impunes”.

No obstante, el coronel Sanjinés precisó que su personal periódicamente recibe cursos de capacitación.

Norma general

Ley 348

La Ley para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia prohíbe “intimidar o molestar por cualquier medio o a través de terceros a la mujer que se encuentra en situación de violencia o su familia”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia