Seguridad ciudadana

La pista del caso fue obtenida en un bar de la 12 de Octubre

El miércoles fue ejecutado un operativo en cinco zonas de El Alto. Igual número de domicilios fueron allanados y la Policía y Fiscalía colectaron indicios de pruebas

La Razón / C.C. / La Paz

00:36 / 10 de marzo de 2012

En un bar de la zona 12 de Octubre de El Alto fue conseguida la pista que permitió detener a los sospechosos de asesinar a los periodistas Peñasco. Un grupo de élite de la Policía cruzó la información con diferentes fuentes,  de dentro y fuera de la cárcel, reveló una fuente de la institución.  

Un hombre de Inteligencia escuchó en el bar que Félix Yupanqui, alias el Matón quitacalzón, habría presumido que “había violado a la periodista”. Esto alertó a los uniformados y activó un operativo de investigación ininterrumpido de siete días que acabó el miércoles con el allanamiento de seis viviendas y la detención de  dos vinculados con el crimen.

El Grupo de Investigación de Casos Especiales (GICE) estuvo a cargo del operativo. “La orden era que sí o sí teníamos que esclarecer lo sucedido”, explicó la fuente, quien recordó que también fue detenido Adalid Mamani, alias El Botija. “Ambos son delincuentes avezados”, afirmó.

La jueza Karina Varea decidió ayer enviar a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro a los dos delincuentes. El fiscal Santos Valencia aseguró que Yupanqui está relacionado directamente con el crimen porque en su domicilio se halló una prenda íntima de Verónica Peñasco, reconocida por su concubino (pareja).

“Hemos entrevistado a varias personas y dicen que el Matón quitacalzón es el autor del crimen”, sostiene la fuente. Cuando se le consultó a qué personas se recurrió, respondió a “gente del hampa de dentro y fuera de la cárcel”.

Valencia informó que los indicios logrados por el grupo de élite policial  abren paso para continuar en los siguientes seis meses con la investigación y detener a dos prófugos. La fuente de Inteligencia explicó que el trabajo que desarrollan es delicado y peligroso porque para conseguir, por ejemplo, la información del último caso uno de sus elementos “tuvo que infiltrarse en los barrios bajos, en este caso de El Alto”.

“Las dos personas detenidas tienen antecedentes, uno por asesinato y el otro por violación y robo agravado. Ellos siempre han estado en esta actividad ilícita de acogotar a la gente. Todo el mundo va a decir que es inocente, no”, sostuvo el uniformado.

Añadió que los operativos continuarán hasta concluir con la detención de todos los miembros del grupo delictivo. “Vamos a continuar hasta sacar de las calles a los malos ciudadanos. Hay varios grupos de cogoteros en El Alto, estamos tras las bandas para desarticularlas”.

Pagan para anular la denuncia

“Pagan a los familiares de las víctimas para salir libres cuando son capturados. En un último caso de asesinato han arreglado con 1.000 dólares. La víctima levanta la denuncia con amenazas a su vida de por medio y salen libres”, explicó la fuente. 

Policía tiene dos hipótesis sobre un asesinato

Un joven aún no identificado, de entre 20 y 25 años de edad, fue maniatado y golpeado hasta quitarle la vida. Su cuerpo fue hallado el miércoles en el sector Río Negro, de la zona de Río Seco, Distrito 4 de la ciudad de El Alto, y la Policía maneja dos hipótesis sobre su deceso: un ajuste de cuentas o un linchamiento.

Según el jefe de la División Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), mayor Oswaldo Fuentes, “existen evidencias claras de que el muchacho fue maniatado antes de ser asesinado y sufrió severos golpes que le provocaron la muerte”.

Por la forma en cómo fue encontrado el cadáver, la Policía presume que se trataría de un linchamiento o un ajuste de cuentas. El sector donde lo encontraron tampoco fue el lugar en que fue brutalmente golpeado, sino que el cuerpo fue trasladado hasta allí, probablemente en algún vehículo.  “Como se están dando las cosas en esta ciudad, este caso podría ser un linchamiento, pero no se descartan otras hipótesis”, dijo.

Ajusticiado. El pasado fin de semana, tres jóvenes que entraron a robar a un domicilio de la zona de Río Seco fueron descubiertos por la propietaria del inmueble, la que alertó a los vecinos y atraparon a uno de ellos, al que golpearon hasta quitarle la vida.

Los otros dos sujetos se dieron a la fuga. Según Fuentes, la población pierde el control de sus actos cuando se siente amenazada ante la presencia de delincuentes, por lo que reacciona con violencia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia