Seguridad ciudadana

Policía envía a la Fiscalía el caso del falso secuestro publicado por un youtuber

Autoridades de la Policía condenaron que el joven publique una denuncia falsa que movilizó a los efectivos de esta institución. Consideran que debe haber una sanción.

La publicación donde se reporta la desaparición de joven, Foto: RRSS

La publicación donde se reporta la desaparición de joven, Foto: RRSS

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

16:41 / 07 de enero de 2019

El presunto secuestro de una persona en la ciudad de El Alto movilizó a la Policía, que de inmediato activó una investigación para dar con su paradero. Sin  embargo, la desaparición fue falsa y ahora se remitió el caso a la Fiscalía para que investigue y el joven, que fingió su desaparición, sea sancionado.

El responsable es Cristian Erick A. M. un joven de 22 años de edad que es youtuber y que el 5 de enero publicó en redes sociales un afiche muy parecido a los que usa la Policía para buscar a las personas reportadas por familiares como desaparecidas. En él publicó que se encontraba desparecido y pidió ayuda.

La jefa de la División de Trata y Tráfico de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), capitán Gaby Coca, confirmó el envío del caso al Ministerio Público para que se tomen acciones.

“Vamos a poner en consideración del Ministerio Público para que se tome una medida y se deje un precedente ante este tipo de actitudes, siendo que  de alguna manera este individuo incita a que cualquier tipo de persona pueda realizar este tipo de publicaciones cuando la Policía boliviana es la instancia formal y oficial para poder realizar un registro y búsqueda de personas desaparecidas”, afirmó.

La institución del orden tomó conocimiento del caso y activó la búsqueda. Horas después, el joven reapareció, pidió disculpas y dijo que fue una “mala estrategia” para ganar más seguidores en redes sociales.  

La jefe policial cuestionó que se juegue de esta manera con la sociedad y su sensibilidad ante los casos de personas desaparecidas. Además mencionó que en un último video Cristian Erick A. M. se habría burlado de lo ocurrido.

“Tenemos investigaciones que se han abierto por delitos de trata, por delitos de violación, estupro, es decir, acciones delictivas y conductas que enmarcan dentro de esta área de los hechos delictivos y no precisamente son de burla y de mofa como este muchacho”, añadió.

De parte de la Policía se coadyuvará en que se adecue la tipificación penal por la conducta del joven dentro del área de la manipulación informática o de la simulación de su secuestro, todo por ganar más seguidores en redes sociales.

Una vez que se inicie la investigación deberá ser convocado para explicar las razones de la falsa denuncia, además de todos los antecedentes del caso. (7/01/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia