Seguridad ciudadana

Al menos 500 policías incursionarán en el Chapare para activar plan de seguridad 'Chachapuma'

El comandante de la Policía Bolivia, Alberto Aracena, aseveró que la aplicación del plan 'Chachapuma' en el trópico cochabambino apoyará el 'toque de queda' decretado en el municipio de Chimoré ante el crecimiento de la delincuencia.

La Razón Digital / ABI / La Paz

15:43 / 15 de octubre de 2013

El comandante de la Policía Boliviana, Alberto Aracena, informó el martes que más de 500 policías incursionarán en el Trópico de Cochabamba, en el marco del plan 'Chachapuma', para sumarse al 'toque de queda' dictado en esa región, que busca frenar la ola delictiva.

'Como Policía queremos apoyar a los hermanos del Trópico de Cochabamba preocupados por los hechos delictivos que causan zozobra en sus habitantes', declaró a agencia la ABI.

El plan 'Chachapuma' ingresará al Trópico de Cochabamba con el objetivo de apoyar al toque de queda que declaró el alcalde del municipio de Chimore, Víctor Blanco.

Para el efecto, la Policía Boliviana explicó que desplazará a más de 500 agentes que por 30 días combatirán contra el crimen organizado, realizarán tareas de prevención del delito, auxilio y socorro. Los efectivos serán relevados cada quince días.

El contingente policial incursionará a esa región afectada por el alto índice delictivo con cuatro ambulancias equipadas, el 'carro cocina' que tiene capacidad de alimentar al menos a 1.000 policías.

Las operaciones del plan 'Chachapuma' serán comandadas por Aracena, quien dijo tendrá una reunión de coordinación con los alcaldes municipales del Trópico de Cochabamba.

Advirtió que el plan 'Chachapuma' tiene por finalidad hacer cumplir las disposiciones legales, sobre todo, la Constitución Política del Estado, que establece sentar presencia estatal y contrarrestar actos delictivos.

Comentó que asistió a la cumbre de seguridad ciudadana que se realizó en esa región tropical y comprendió la preocupación de las autoridades sobre los recientes linchamientos y la ola delictiva probablemente alentada en gran medida por el narcotráfico.

Garantizó que 'harán respetar el toque de queda, en sentido de que las personas y vehículos no pueden circular pasada la medianoche.

'La medida busca reducir los robos, atracos y otros ilícitos que incrementaron en los últimos meses el índice delictivo', finalizó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia