Seguridad ciudadana

Alcaldía de La Paz reactiva programa de seguridad basado en redes en WhatsApp

Los presidentes de las Juntas de Vecinos conformarán grupos en esa red social con el resto de las personas que viven en su zona, donde reportarán hechos sospechosos o algún tipo de conflicto. Más de 50 guardias municipales trabajarán en el programa.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, junto a los dirigentes vecinales, en conferencia de prensa. Foto: GMLP

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, junto a los dirigentes vecinales, en conferencia de prensa. Foto: GMLP

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

12:13 / 02 de enero de 2019

El Gobierno Municipal de La Paz reactivó este miércoles de forma oficial el programa ‘Grupo de Alerta Vecinal’ (GAV), que consiste en la conformación de unos 400 grupos de WhatsApp en los barrios para que los vecinos alerten de hechos de inseguridad ciudadana. Para este cometido, la comuna destinó más de 50 guardias municipales que se harán cargo de esta tarea, además de dotar de vehículos a cada Macrodistrito.

El primer día hábil de esta nueva gestión, el alcalde Luis Revilla, junto a los representantes de las diferentes juntas vecinales de la ciudad, brindó una conferencia de prensa en el Palacio Consistorial para presentar el programa, que desde hace un año venía siendo puesto a prueba en diferentes barrios de la sede de Gobierno.

“Este mecanismo ya está en ejecución desde hace varios meses con bastante éxito, pero ahora, iniciando esta gestión 2019, será fortalecido. Se trata de nuestro sistema de alerta vecinal, el Grupo de Alerta Vecinal (GAV), que viene coordinando la Secretaria Municipal de Seguridad Ciudadana, y que ha significado una respuesta positiva y efectiva respecto a la sensación de inseguridad que existe en nuestro municipio”, sostuvo.

¿En qué consiste el sistema?

Los presidentes de las Juntas de Vecinos conforman un grupo de WhatsApp con el resto de las personas que viven en su zona, donde reportan hechos sospechosos o algún tipo de conflicto que se pueda registrar en su barrio. Conocida la denuncia, el dirigente se contacta con la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana para que inmediatamente los guardias municipales acudan al lugar. Dependiendo de la gravedad del hecho, los dirigentes también pueden contactarse con la Policía.

El guardia municipal que acude al lugar del hecho toma una fotografía de la intervención que realizó y la envía al mismo grupo de WhastApp, para que los vecinos tengan conocimiento de la solución del caso.

Al momento 24 guardias municipales estaban destinados a trabajar en estos casos, pero con la implementación de este programa esa cifra se duplicará y superará los 50. En lo que respecta a equipamiento, Revilla dijo que a la fecha tres vehículos eran usados para realizar intervenciones por las noches, pero a partir de ahora se otorgará un motorizado a cada Macrodistrito.

Carlota Guarachi, presidenta de una Junta de Vecinos en la zona de Achumani, aseveró que este sistema sí funciona, aunque lamentó la falta de efectivos policiales en los módulos de las distintas zonas.

“Con la experiencia que tenemos aproximadamente de un año, vemos el trabajo eficiente que se tiene con la guardia municipal, es la única seguridad que tenemos, porque los Módulos Policiales no cuentan con efectivos y si hay alguno, dicen que no tienen vehículos para patrullar, por eso los guardias hacen rondas preventivas en los barrios, cuidando también los espacios públicos, como plazas, parques y canchas, que muchas veces son mal usados”, contó.

Armando Zacarías, presidente de la junta de vecinos de la Cancha Zapata, también dijo estar satisfecho con la labor que realiza la guardia municipal.

“Ustedes saben que la Cancha Zapata es concurrida por los conciertos y en esas fechas los vecinos nos llaman a nosotros y nosotros nos contactamos con el coronel (José Luis) Ramallo (secretario Municipal de Seguridad Ciudadana) y en cinco a 10 minutos los guardias ya están controlando en las gradas a quienes están consumiendo bebidas alcohólicas; sacan fotos y en ese mismo instante nos comunican a nuestro WhatsApp”, detalló.

Revilla pidió a los paceños que se contacten con los dirigentes de sus respectivas zonas, para solicitar ser incluidos a estos grupos de WhatsApp para que sean parte de este programa con el que esperan reducir los hechos de inseguridad ciudadana. (02-01-2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia