Seguridad ciudadana

Un rastreo satelital a partir de una llamada permitió ubicar el lugar exacto dónde se hallaba Eliot L.

Llamó a su madre desde una cabina en Sao Paulo, lo que permitió a la Policía activar un operativo de seguimiento al principal sindicado de las muertes de Jesus Cañisaire y Carla Bellott el 1 de enero.

El aviso que circuló los primeros días de enero donde se da a conocer la desaparición de la pareja

El aviso que circuló los primeros días de enero donde se da a conocer la desaparición de la pareja Foto: FELCC

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

21:12 / 26 de enero de 2018

Un rastreo satelital a partir de una llamada que Eliot L. F. hizo a su madre en La Paz, desde una cabina telefónica de la ciudad de Sao Paulo, Brasil, el miércoles 24 de enero, permitió dar con la ubicación exacta del principal sindicado de los asesinatos de Jesús Cañisaire y Carla Bellott, ambos de 25 años, el 1 de enero. Rapó su cabellera para cambiar su apariencia y estaba oculto.

"A través de un seguimiento, rastreo satelital, es que se ha llegado a dar con la ubicación exacta del sujeto. Una vez que la Policía brasileña procede a su detención coordinamos el camino más pronto para su traslado a territorio nacional", sostuvo esta tarde el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en la presentación de Eliot L. F. en la Brigada Aérea de El Alto.

Eliot L. F. junto a su pareja Priscila Ch. dejaron La Paz el 5 de enero rumbo a Brasil. Atravesaron Cochabamba y Santa Cruz hasta llegar a la ciudad de Puerto Suárez frontera con el vecino país. De ahí se trasladaron hasta la ciudad brasileña de Corumba y posteriormente hasta Sao Paulo.

Romero sostuvo que el sindicado tiene registro migratorio con fecha 8 de enero y que el 9 de enero, a medio día, ingreso a Brasil.

Cronología del caso Jesús y Carla

1 de enero: Jesús Cañisaire y Carla Bellott festejan el Año Nuevo en la discoteca Planta Baja de la calle Figueroa en el centro de la ciudad de La Paz. Hasta cerca de las 07.00 subieron fotografías a sus respectivas cuentas de Facebook. Luego desaparecieron sin dejar rastro.

2 de enero: Familiares de Jesús y Carla recurren a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y denuncian la desaparición de la pareja.

4 de enero: La Policía hallana la discoteca Planta Baja. El fiscal Marco Antonio Vargas, informa que cuatro personas: el disc jockey, una mesera, una persona responsable de la seguridad y una encargada del lugar son conducidos a la FELCC.

5 de enero: Personal de bomberos y de la FELCC, con el apoyo de canes especializados en búsqueda y rescate de personas, realizan rastrillajes en los cañadones aledaños de la zona San Isidro donde la pareja residía para ver si podían encontrar algún cuerpo pero no hubo resultado alguno.

9 de enero: Se conoce que la discoteca Planta Baja operaba de manera ilegal desde noviembre de 2017 y fue intervenida en siete oportunidades en operativos municipales.

10 de enero: Dos personas son detenidas: Graciela C. T y Yoselin V. Q.. La primera hermana de Olga C. T., quien usó el teléfono de Carla y la segunda tenía la tarjeta SIM del teléfono de Jesús. Son investigada por trata y tráfico. El director departamental de la FELCC, coronel Jhonny Aguilera, dice que se investiga a una red criminal que se dedicaba al proceso de “receptación” de objetos robados.

11 de enero: Voluntariamente se entrega a la Policía Olga C.T..

12 de enero: Un juez cautelar decide enviar a la cárcel de Miraflores a Graciela C. T. y beneficiar con detención domiciliaria a Jhoselín Q. V., ambas vinculadas por la Fiscalía con la desaparición de Carla y Jesús.

13 de enero: La Policía aprehende a Jhonny S. B. y Agustín C. P., quienes se dedican a la comercialización de celulares de dudosa procedencia en el denominado "Barrio Chino" de la ciudad de El Alto, sobre la avenida Tiahuanaco. Los dos sujetos estuvieron en contacto con el teléfono de Carla Bellott.

14 de enero: Un juez determina detención preventiva en la cárcel de San Pedro para Johnny S. B. y detención domiciliaria para Agustín C. P..

15 de enero: La Policía inicia la búsquedad de la persona que entregó el teléfono de Carla Bellott a Jhonny S. B. y Agustín C. P. 

16 de enero: Un radiotaxista, quien tenía en su posesión el teléfono móvil de Jesús Cañisaire e intentó su desbloqueo, y su hermana son aprehendidos en un operativo conjunto del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) y la División de Trata y Tráfico de Personas de la Policía. En horas de la mañana la Policía realiza un rastrillaje en Pampahasi y Valle Hermoso.

17 de enero: Un juez determina detención preventiva en el penal de San Pedro para el radiotaxista y en Centro de Orientación Femenina de Obrajes para su hermana.

17 de enero: La Policía aprehende a Israel L., hermano de Eliot L. y a Carla M. Ambos tuvieron en su poder el celular de Jesús Cañisaire. Se devela que Israel L. estuvo presente en la discoteca Planta Baja junto a su hermana Micaela L. y su esposo Renzo C.

19 de enero: Los cuerpos sin vida de Jesús Cañisaire y Carla Bellott son hallados en el barrio Petrolero al este de la ciudad. Fueron introducidos en bolsas de yute y depositados en el interior de un embovedado. La Policía busca a Micaela L., Renzo C. y a Eliot L.

19 de enero: En horas de la noche la Policía aprehende a Micaela L. y Renzo C. en inmediaciones de la plaza del Estadio, en la zona de Miraflores. Son presentados a la prensa. Se conoce que Eliot L. huyó del país el 5 de enero hacia Brasil.

20 de enero: Los cuerpos de Jesús Cañisaire y Carla Bellott son enterrados en el Cementerio General de La Paz.

23 de enero: Priscila Ch., novia de Eliot L., acude al Consulado de Bolivia en Brasil para pedir ser repatriada. La joven dice que fue llevada por la fuerza al país vecino. La Policía aprehende a Estefanía G, esposa de Israel L.

25 de enero: Un juez dicta detención preventiva en el Centro de Orientación Femenina (COF) para Estefanía G y Priscila Ch. por existir indicios que demuestran su participación en el asesinato de Jesús Cañisaire y Carla Bellot.

25 de enero: El ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirma en la ciudad de Santa Cruz la detención de Eliot L. en Sao Paulo Brasil.

26 de enero: Eliot L. es trasladado desde Sao Paulo hasta la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en un vuelo comercial. El avión Hawker Beechcraft con matrícula FAB 047 de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) transporta al detenido hasta la ciudad de El Alto. La Fiscalía lo imputó por los delitos de violación, asesinato y feminicidio. 

(26/01/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia