Seguridad ciudadana

El terreno rocoso destrozó el bus y causó más muertos

El terreno rocoso y el desprendimiento del techo del bus en su caída, a una profundidad de al menos 200 metros, contribuyeron a que el accidente del miércoles deje 18 muertos. Los pasajeros literalmente fueron expulsados y sus cuerpos golpearon contra las rocas, se informó.

Añicos. Así quedó el bus que cayó a una profundidad de al menos 200 metros en el camino a La Asunta. Familiares rescatan pertenencias de sus seres queridos.

Añicos. Así quedó el bus que cayó a una profundidad de al menos 200 metros en el camino a La Asunta. Familiares rescatan pertenencias de sus seres queridos.

La Razón / Carlos Corz / El Castillo

02:34 / 20 de abril de 2012

El jefe del grupo Bersa de Bomberos, capitán Javier Salgueiro, participó del operativo de rescate y relató que muchos de los cuerpos de las víctimas fatales, como consecuencia de los golpes, tenían la mayoría de los huesos rotos, a tal extremo que dos de ellos, dijo, fueron metidos en dos bolsas pues nada los sostenía.

El siniestro ocurrió entre las 17.00 y 18.00 del miércoles en la zona denominada El Castillo, camino al municipio de La Asunta (La Paz). La Razón estuvo en el lugar, donde Simón Mamani, amigo del dueño y conductor del vehículo siniestrado, afirmó que se presume que la rotura de muñones fue la causa del accidente del bus de la empresa 24 de Agosto.

El chofer Marcos S., según Mamani, no pudo maniobrar el motorizado que cayó al menos 200 metros y hoy yace hecho añicos a la orilla del río.

“Creo que fallaron los frenos o los muñones, como están diciendo. Había heridos que han salido a pie, no hubo ayuda”, dijo un testigo a Unitel. Salgueiro señaló que en este hecho todo estuvo en contra de los pasajeros. “El cerro está lleno de rocas que destrozaron al bus en su caída y, por ende, causaron serias lesiones a las personas, por eso ha habido tantos fallecidos”, explicó el uniformado.

El techo del bus se desprendió de su estructura. “Suponemos que los pasajeros fueron desparramados en el trayecto del precipicio y golpearon contra las rocas”, añadió. Tránsito confirmó la muerte de 17 personas. En el hospital Arco Iris fueron internados 31 heridos, uno de los cuales falleció cuando era operado, informó el director del nosocomio, Fernando Arispe, quien agregó que el resto, incluidos cinco niños, se encuentra estable, excepto una persona no identificada que está en terapia intensiva.

Uno de los heridos relató que el bus partió de la terminal de Villa Fátima. “El bus sonó como un avión. Sólo había golpes y golpes, me he quedado en medio barranco y el bus ha llegado al río. He sido expulsado, estaba en el asiento 5-6, el techo se desprendió como cartón”, relató un herido desde su cama en el hospital.

El jefe de la División Accidentes de Tránsito, coronel Victorino Tórrez, evitó comentar sobre las causas y características del siniestro hasta contar con un informe técnico. Los bomberos trabajaron entre las 20.30 y 05.00 para rescatar los cuerpos sin vida.  Mamani sostuvo que su compañero de trabajo compró la flota el 15 de agosto de 2011. “Era nueva, su placa es 2315-LXC”, añadió.

En el área del siniestro, hasta donde este medio llegó la madrugada de ayer, familiares de heridos y víctimas fatales reconocían y recuperaban pertenencias de sus seres queridos en la zona de El Castillo, a 75 km de La Paz. Catorce de los cuerpos fueron llevados en una volqueta hasta La Asunta. Entre ellos, el de la concejala Luisa Callisaya, mientras que su colega Eloy Álvarez saltó del bus y logró salir con vida. La fiscal del caso, Rosario Venegas, no descartó imputar al chofer por homicidio, lesiones graves y gravísimas por accidente de tránsito.

El chofer alega falla mecánica

Frenos

El chofer de la flota, Marcos S., declaró ayer ante la Fiscalía y aseguró que “no respondieron los frenos ni el volante” el momento del siniestro, informó la fiscal Rosario Venegas.

Ayuda

Explicó que trató de ayudar a los heridos, principalmente niños. Añadió que subió a la carretera para pedir socorro.

Mecánico  

Aseguró a la Fiscalía que antes de viajar llevó el bus a revisión mecánica.

Heridos-reporte hospital Arco Iris

1.- Celia Calamani Paco

2.- Jhandy Apaza Calamani 

3.- Elvis Apaza Calamani

4.- Marianela Huanca Machaca

5.- Javier Apaza

6.- Rosa Calamani

7.- Alexis Álvarez

8.- Agustín Colque

9.- Gloria Fernández

10.- N.N.

11.- Óscar Álvarez

12.- Ana Linda Apaza

13.- Gregorio Quispe

14.- Margarita Corini

15.- Maribel Mamani

16.- William Guarachi

17.- Juan Gutiérrez

18.- Julián Condori Yujra

19.- Juan Condori Yujra

20.- Juan Pablo Montaño

22.- Wilmer Gutiérrez

23.- Ester Terán

22.- Aurora Pusarico

23.- Víctor Larico

24.- Juan Marca

25.- Reynaldo Larico

26.- Eliana Tola

27.- Liliana Cahuapaza Tola

28.- Mariela Miranda

29.- Jenny Apaza

30.- Evert Solares

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia