Seguridad ciudadana

Tormenta eléctrica en La Paz mata a dos jóvenes y provoca colapso de parte de una casa

Una persona de la tercera edad fue rescatada debajo de los escombros y trasladada a un centro médico para su evaluación. Desde el Senamhi no descartan presencia de más tormentas en los siguientes días.

Bomberos trabajan en la vivienda que colapsó en la zona de Miraflores. Foto: Christian Calderón

Bomberos trabajan en la vivienda que colapsó en la zona de Miraflores. Foto: Christian Calderón

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:31 / 02 de octubre de 2019

Una tormenta eléctrica que cayó en la ciudad de La Paz, entre el mediodía y las 14.00 de este miércoles, dejó como saldo dos personas muertas y al menos una casa inundada, donde el 50% de su estructura colapsó y otro 20% corre riesgo. El Senamhi pronosticó lluvias para los próximos días.

Los fallecidos son dos estudiantes que se guarecían de la tormenta debajo  de un árbol en la zona de Villa Fátima, donde fuerron alcanzados por un rayo que los mató en el instalte. La vivienda afectada se encuentra en la zona de Miraflores.

“Se produjo una inundación, lo que originó que la estructura de una vivienda se vaya remojando y colapse posteriormente; un 50% ya ha colapsado y el resto está todavía en estudio para poder ver las acciones que vamos a tomar, pero en primera instancia lo que hicimos fue rescatar a una persona de la tercera edad que estaba entre los escombros de un muro de adobes”, reportó el director departamental de la Unidad de Bomberos, coronel Ismael Villca.

La vivienda está ubicada en la zona de Miraflores y, según los vecinos, la construcción de un edificio en las inmediaciones ayudó a la inundación. “Son cinco casas las afectadas, se ha desplazado una pared. Dos familias vivían en la casa que se derrumbó”, indicó una vecina a los medios de comunicación.

En videos difundidos por redes sociales se observa cómo personal de bomberos coopera a Emilio Ch., de 72 años, a dejar la vivienda con el nivel de agua hasta la cadera. La persona rescatada fue trasladada hasta el Hospital Obrero para evaluar su situación mientras personal de Bomberos ayudaba al rescate de bienes de la familia afectada.

Espere

  • Rescate de un hombre cuya vivienda cayó por las lluvias en Miraflores.

Desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) se informó que el fenómeno climatológico fue entre débil y moderado y anunció, para los próximos días lluvias en La Paz. Advirtió que la tormenta caída hoy estuvo acompañada por granizo en algunos sectores de la ciudad.

“Es una tormenta eléctrica que se registró aproximadamente a las 12.30 (…) ha sido tormenta con lluvia y en algunos sectores se tuvo granizo. En La Paz vamos a continuar con este tipo de condiciones mañana (jueves) y el viernes con chubascos; no se descarta la probabilidad de tormentas eléctricas el sábado”, explicó la jefa de pronósticos del Senamhi, Marisol Portugal.

El Senamhi pronosticó para este miércoles en La Paz una temperatura máxima de 9 grados centígrados y una mínima de 6 grados, una humedad relativa del 56% con vientos con velocidad de 7 kilómetros/hora.

Deceso

La tormenta eléctrica también provocó el deceso de dos jóvenes que, para protegerse, se ubicaron debajo de un árbol. El suceso ocurrió en la zona de Villa Fátima, en la plaza las Tortugas, según un reporte de Bomberos.

Por las características de la vestimenta de los dos jóvenes, se cree que eran estudiantes que retornaban a sus domicilios cuando fueron sorprendidos por la lluvia.

“De acuerdo a las características que hemos podido ver, el deceso es a causa de un rayo. Estaban debajo de un árbol y el árbol tiene también las características de daño sufrido por un rayo”, indicó el coronel Villca.

Sistema de Alcantarillado

Desde la Alcaldía se informó que la inundación y derrumbe de cinco habitaciones de una vivienda de la calle Víctor Eduardo, de Miraflores, fue por la falta de un sistema de alcantarillado en el sector.

"Ha habido un retorno de aguas y eso ha ocasionado una inundación y como las habitaciones son de adobe, de 40 años, eso ha ocasionado que haya el desplome de las habitaciones que se encuentran en este domicilio”, explicó el director de Atención de Emergencias, David Mollinedo, según un boletín institucional.

El personal municipal de emergencia acudió al lugar al llamado de los Bomberos. Tras la lluvia procedieron a rescatar los enseres y otros materiales de la vivienda. Se prevé realizar una demolición controlada en la vivienda para evitar otros riesgos.

La lluvia que cayó este miércoles también causó cuatro inundaciones en otras zonas de la ciudad, principalmente, en Periférica y San Antonio, además de taponamiento de sumideros.(02/10/2019)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia