Seguridad ciudadana

La venta de tragos durante el día preocupa en Villa Juliana

Los vecinos exigen un retén policial y una guardería

Descontrol. Una licorería abierta durante el día en la avenida Bolivia, en el sector de Villa Juliana.

Descontrol. Una licorería abierta durante el día en la avenida Bolivia, en el sector de Villa Juliana. Foto: Miguel Rivas

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

03:17 / 20 de febrero de 2015

A los vecinos de Villa Juliana, del Distrito 3 de El Alto, les preocupa la venta de bebidas alcohólicas durante el día y el uso de parques, plazas y canchas como cantinas. Se sienten inseguros porque los ebrios pelean y hasta atacan a las mujeres.

El presidente del barrio, Alberto Cochi, se quejó por la ausencia policial. “Llamábamos a los efectivos para que vengan cuando había este tipo de situaciones, pero primero nos pedían identificación, luego nos preguntaban cuántos vivíamos en la casa, si somos bolivianos, entre otras cosas. Por eso ya no acudimos a ellos, porque entendimos esas respuestas como una negativa de acudir en nuestro auxilio”.

Ayer, La Razón vio a las 10.00 dos licorerías abiertas, al ingreso de la zona, en la avenida Juan Pablo II. Allí vendían tragos y trajes de pepinos carnavaleros. En la avenida 5, igualmente estaba abierta otra whiskería, que estaba camuflada en una tienda, pues también ofrecía golosinas y pan.

Vecinos aseguraron que en otras tres tiendas de barrio también se ofrecen singani, ron y cerveza sin importar la edad del comprador.

Cochi y los pobladores entrevistados por este medio coincidieron en que el lugar más peligroso de la zona es la calle 4 A, donde existe un parque rodeado de rejas pero sin puerta. Indicaron que es un sitio preferido para la ingesta de alcohol por parte de pandillas, colegiales y otros grupos que siembran temor.

“Anoche (miércoles) escuché gritos de una jovencita pidiendo ayuda, pero intervenir es peligroso”, reveló Porfirio Colque, un vecino del sector.

El presidente del barrio sostuvo que en el lugar se proyectó la construcción de un centro infantil o una guardería, ya que en Villa Juliana viven muchas madres que van a trabajar y no tienen dónde dejar a sus hijos.

“Lo malo es que hace mucho tiempo hemos presentado el proyecto, que ya está licitado, ya tiene presupuesto, tiene empresa, pero hasta ahora no es aprobado por el Concejo”.

La presidenta del Legislativo edil, Delia Peñaloza, respondió que a ese ente no ingresó ninguna carpeta de este emprendimiento. “No tengo conocimiento al respecto, quizás ingrese con el POA ajustado I”.

Sin embargo, el subalcalde del Distrito 3, Joaquín Condori, dijo que sí se elaboró el programa señalado por los vecinos y que será incluido en el Plan Operativo Anual (POA) ajustado I.

La guardería proyectada es una casa con dormitorios para los niños, cocina, baños y patio. Actualmente es un parque abandonado, lleno de escombros, botellas rotas de bebidas, vasos y césped crecido. La pared ubicada al frente se encuentra llena de grafitis.

El vecino Juan Maygua indicó que este sector no es el único peligroso en ese barrio, sino también la cancha de fútbol. “Hay peleas o parejas teniendo relaciones sexuales, ya no tienen vergüenza de nada ni nadie”, manifestó.

De acuerdo con Zenobia Callata, este lugar es ocupado por estudiantes de los colegios Juliana y Jesús Obrero, y entre ambos existe rivalidad, por lo que ocasionan disturbios. La cancha se halla justo detrás de los establecimientos, que están lado a lado.

Piden retén y mercado

Urgencia

Los vecinos de la zona Villa Juliana pidieron que las autoridades construyan un retén policial y un mercado, y catalogaron las dos obras como las de mayor necesidad y urgencia para el barrio del Distrito 3.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia