Seguridad ciudadana

Las verduras de Mecapaca que se consumen crudas son un riesgo

El estudio hizo una evaluación fisicoquímica-bacteriológica y microbiológica de las aguas de riego y de la tierra de labranza, y una evaluación microbiológica y toxicológica de los productos agrícolas regados con ella.

Info calidad agua La Paz.

Info calidad agua La Paz.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

02:17 / 17 de mayo de 2013

Vegetales y hortalizas que se cultivan en Mecapaca tienen arsénico, cromo, cobre y otros elementos tóxicos, además de microorganismos como la escherichia coli o la salmonella, concluye una auditoría de la Contraloría General del Estado.  La auditoría ambiental a la cuenta del río La Paz —que riega las tierras de cultivo de Avircato, Huaricana, Millocato— está signada con el código K2/AP05/G12.

El estudio hizo una evaluación fisicoquímica-bacteriológica y microbiológica de las aguas de riego y de la tierra de labranza, y una evaluación microbiológica y toxicológica de los productos agrícolas regados con ella.

“Las verduras están contaminadas”, dijo Roberto Pérez, gerente de Evaluaciones Ambientales de la Contraloría General del Estado. La problemática de la cuenca del río La Paz es que concentra las aguas residuales de toda la ciudad de La Paz, las domésticas, incluso las del alcantarillado, y las  industriales que no tienen tratamiento y que son usadas para el riego y el consumo humano en las comunidades de Mecapaca.

La auditoría da 37 recomendaciones a las entidades  de los niveles central, departamental y municipal (ver cuadro), que deberán ser respondidas diez días después de recibida la notificación.

Peligro. Las pruebas de laboratorio estuvieron a cargo del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud. En lo que toca a verduras y hortalizas —papa, remolacha, lechuga, tomate, beterraga, repollo y maíz— de Avircato, Huaricana, Millocato, “resultados del análisis toxicológico indican que todos los productos evaluados tienen más de un elemento potencialmente tóxico en concentraciones superiores a los estándares de referencia”. Es decir arsénico, cromo, cobre, cinc, cadmio y níquel.

Sin embargo, la Contraloría advierte que además del riesgo de consumir aguas del río La Paz, se presume que los comunarios usan fertilizantes. El estudio bacteriológico establece que “la mayoría de los productos agrícolas presentan una elevada cantidad de bacterias y parásitos que hacen que el consumo represente un riesgo potencial para la salud, principalmente aquellos que se consumen crudos”, sostiene. En concreto se halló las bacterias escherichia coli y salmonella. La primera vive en el intestino y la segunda produce la infección gastrointestinal conocida comúnmente como salmonelosis.

“La calificación sanitaria de los productos agrícolas muestra que el 62% de los productos agrícolas son rechazables (cuando por gramo de muestra hay más de 1.000 escherichia coli o una salmonella), el 25% son medianamente aceptables (de 100 a 1.000 escherichia coli y no hay salmonella) y sólo un 12,5% son aceptables (menos de 100 escherichia coli y ausencia de salmonella)”, revela.

Respecto a la calidad parasitológica, la auditoría encontró: giardia lamblia; un protozoo que se aloja en el intestino y causa diarrea, flatulencia, vómitos, pérdida de peso; entamoeba coli, una ameba que causa ameabeasis intestinal; ascaris lumbricoides (o lombriz que crecen y se desarrollan en el intestino) y la trichuris trichiura (gusano que causa afecciones del intestino grueso).

“Hemos encontrado concentraciones de arsénico y cobre, observado bacterias de varios tipos y parásitos nematodos (gusanos nematelmintos)  intestinales que son riesgosos. El problema está cada vez más acuciante y no puede seguir”, advirtió Pérez, tras señalar que se deben tomar acciones.  

Recomendaciones, Contraloría General del Estado

A la alcaldía paceña. Asegurar fuentes de financiamiento y elaborar un proyecto para colectar y tratar las aguas contaminadas.

A la gobernación. Incrementar el número de funcionarios que controlen las descargas de aguas residuales. Asegurar que un equipo de salud de Mecapaca, El Palomar y Huaricana realice las visitas domiciliarias a los grupos de riesgo.

A la alcaldía de Mecapaca. Asegurar a través del responsable de salud municipal la implementación del modelo de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (Safci), de mesas municipales de salud y atención a través de visitas.

A la Autoridad de Agua y saneamiento Básico. Conseguir que EPSAS modifique los estándares de control de descargas al sistema de alcantarillado.

Al Ministerio de desarrollo rural y tierras. Asegurar la coordinación entre el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y las alcaldías de La Paz y Mecapaca para proponer y realizar acciones que garanticen la calidad sanitaria de verduras y hortalizas.

Algunos datos sobre el estudio

Tiempo

El trabajo se realizó desde abril de 2012 y duró un año; profesionales del área evaluaron los productos, los ríos y los suelos de la cuenca.

Elección

“No se puede distinguir las verduras en el mercado, cómo saber si son de Cochabamba o Mecapaca; también se recomienda que la Intendencia Municipal controle su expendio”, dijo Roberto Pérez, de la Contraloría.

Riesgos para la salud

Arsénico

Cancerígeno

La ingesta puede producir tumores,  verrugas y la exposición náuseas, vómitos y un ritmo cardiaco anormal.

Cromo

Úlceras

El efecto principal que se observa en animales es la irritación y úlceras en el estómago y el intestino delgado.

Cobre

Riñones

Dosis altas producen daños el hígado y los riñones, y pueden causar la muerte. Se desconoce si produce cáncer.

Zinc

Malestar estomacal

La ingestión de grandes cantidades puede producir calambres estomacales, náuseas y vómitos y anemia.

Bacterias

Sistema digestivo

Las bacterias pueden causar infecciones e intoxicación, dolores estomacales, diarreas, vómitos.

Parásitos

Diarreas

Entre las principales enfermedades que produce su ingestión (unicelulares o gusanos) está la diarrea.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia