Seguridad ciudadana

El acoso y la violencia política contra las mujeres se sancionará hasta con ocho años de cárcel

La Cámara de diputados debatirá y aprobará este proyecto de ley en abril. La presidenta de esta instancia legislativa anunció que no permitirá que nadie se oponga a esta ley. El proyecto surge ante la inexistencia de una legislación que ampare los casos de acoso y violencia política.

La Razón Digital / ABI / La Paz

10:41 / 30 de marzo de 2012

El proyecto de ley contra el acoso y violencia política en razón de género plantea hasta ocho años de cárcel para los infractores. El documento será analizado por la Cámara de Diputados la segunda semana de abril, según informó la presidenta de esa instancia legislativa, Rebeca Delgado.

La presidenta, citada por el portal Enlared, anunció que esta vez la ley sí será debatida y aprobada. “Ya tendremos el tiempo de debatir fuertemente en la Cámara de Diputados y ¡uay que se opongan!”, dijo.

El proyecto de ley especifica 17 actos de acoso y/o violencia política contra las mujeres y señala sanciones administrativas y penales.

Entre las primeras define amonestaciones escritas y descuentos de hasta 15 días de haber, mientras que en las penales se sanciona con penas privativas de libertad de dos a cinco años en el caso de acoso político y de tres a ocho años de cárcel en el caso de violencia política.  

La elaboración del proyecto fue propuesta en 2001 por la Asociación de Concejalas de Bolivia, (Acobol), ante la inexistencia en la legislación nacional y municipal de artículos que permitan pedir un amparo legal para los casos de acoso y violencia política.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia