Ciudades

Por semana, en El Alto detectan hasta 50 sitios de venta ilegales

Tolerancia. La comuna no los retira, sólo les notifica de su situación

La Razón / Juan René Castellón / El Alto

01:59 / 12 de abril de 2012

Cada semana, la Unidad de Servicios Municipales y Asentamientos de la Alcaldía de El Alto detecta entre 20 y 50 puestos de venta ilegales en las calles de esta ciudad, cuyos propietarios son notificados para que regularicen su situación, informó el titular de ese despacho, Marcelo Martínez.

La autoridad, que está un mes en el cargo, dijo que ése es el resultado de los controles periódicos que realizan. Precisó que cada semana hacen entre dos y cuatro operativos para vigilar la legalidad de los comerciantes en todos los distritos de esa ciudad, pero principalmente en los sitios de mayor comercio como la Ceja y la 16 de Julio.

Una inspección realizada el lunes por una comisión integrada por personeros de la Alcaldía y Tránsito, además de choferes y la Central Obrera Regional (COR), halló que el punto neurálgico del congestionamiento es la calle 2 de la Ceja, lo que se agrava, principalmente, por la masiva presencia de comerciantes que ocupan aceras y calzadas indiscriminadamente.

Martínez explicó que los controles también están motivados por la queja de los vecinos, que presentan denuncias respecto al asentamiento ilegal de comerciantes en sus puertas de garaje.

De acuerdo con la Ordenanza 170/2008, explicó Martínez, la Alcaldía no retira a estos comerciantes ilegales, principalmente ambulantes, sino que sólo les notifica para que regularicen su situación. Dijo que antes de expulsarlos de estos lugares, están obligados a entregarles tres memorandos.

Según su experiencia, muchos de los notificados se acercan hasta la Unidad de Asentamientos para preguntar cuáles son los requisitos para legalizarse y otros para iniciar los trámites. “Gran parte es ilegal, muchas veces por falta de información”. Según la ordenanza, los comerciantes deben contar con el permiso de la asociación de comerciantes más cercana al sitio donde quiere ubicarse y de la junta de vecinos de esa zona.

Actualmente, esta oficina ha entregado 380 permisos de asentamientos colectivos a asociaciones, las cuales están integradas, en promedio, según Martínez, por 500 a 600 gremiales. La autoridad dijo que no tenía el dato de cuántos permisos individuales fueron expedidos, pero dijo que son “varios”,

También informó que la Federación de Cuentapropistas, que reclama el permiso para 42 asociaciones, aún no presentó una solicitud formal para ese cometido, sino sólo verbal.

Martínez aseguró que fue nominado en su cargo por el acalde Édgar Patana, y no por la Federación de Gremiales, como sucedía hasta la anterior autoridad, según admitió el secretario general del municipio, Sergio Choque. La nueva autoridad anunció que planea construir la “ciudad gremial”, que consiste en un espacio para agrupar a estos vendedores, en el que contarían con todos los servicios básicos.

Ilegalidad y formalidad en El Alto

Datos

La Alcaldía de El Alto entregó autorización a 380 asociaciones de comerciantes para asentarse en esta ciudad. Son pocos los permisos individuales. La Federación de Cuentapropistas solicita licencia para 42 asociaciones, pero hasta ahora no lo logra.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia