Ciudades

Con aval sindical, tres directores de EPSAS nombrarán gerente a.i.

Convenio. El sindicato de EPSAS se convirtió en el ‘control social’ de la empresa

Reunión. Luis Ramos, Julián Romero, Nora Pairumani, del directorio, junto a Pedro Castro, del sindicato de EPSAS.

Reunión. Luis Ramos, Julián Romero, Nora Pairumani, del directorio, junto a Pedro Castro, del sindicato de EPSAS. Foto: Epsas

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

03:21 / 10 de diciembre de 2011

Tres miembros del directorio y del sindicato de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) firmaron ayer un acuerdo para designar en 48 horas un gerente interino. Además, se dieron 120 días de plazo para mejorar el servicio.

La sorpresiva firma del acuerdo pone en la congeladora, al menos por cuatro meses, la reestructuración de la empresa, que es escenario de peleas por cuotas de poder entre directores, juntas vecinales y sindicato.

De los cuatro miembros del directorio que fueron posesionados el 12 de agosto, quedan Julián Romero, de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) La Paz; Luis Ramos, del Ministerio de Medio Ambiente y Agua; y Heriberto Mamani, de la Alcaldía de El Alto. Arturo Baltazar, de la Fejuve alteña, fue obligado a renunciar por el sindicato de EPSAS y la Alcaldía de La Paz decidió la marginación de su representante, debido a la politización de las designaciones.

“Queremos nombrar un profesional para que se encargue de la toma de decisiones y así desvirtuar cualquier acción contraria en contra de la integridad de la empresa”, dijo Romero, presidente del directorio, quien representa a la Fejuve de Julián Vera, cuya representatividad es escasa, ya que es la Fejuve de Arturo Quispe la que tiene presencia en la Asamblea de la Paceñidad.

A su salida, Baltazar denunció pugnas entre las Fejuves de Vera y la de El Alto por el nombramiento del gerente de EPSAS, quien será el que administre la empresa y sus recursos. También acusó a la Fejuve alteña de pretender “cuotearse” los cargos técnicos.

“Queríamos hacer un buen trabajo, pero no nos han permitido. Luego nos hemos enterado de que Romero es representante de la Fejuve que lidera Vera, quien no tiene poder de convocatoria, pero sí perfil político”, dijo.

El documento suscrito ayer establece que el directorio reconoce a los trabajadores como legítimo Control Social y en contrapartida, el sindicato reconoce la legitimidad de los directores posesionados por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua. Pedro Castro, representante del sindicato, estará presente en toda reunión del directorio “como Control Social”.

El 3 de noviembre, la ministra de Medio Ambiente y Agua, Mabel Monje, adelantó su intención de dejar en manos de las alcaldías de La Paz y El Alto la administración de EPSAS y manifestó que retiraría a su representante en el directorio de la empresa. La Razón se comunicó con su despacho para conocer la situación de Ramos, pero no hubo respuesta.

Para Fejuve, directorio es ilegal

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) paralela de La Paz, Arturo Quispe, dijo que el directorio que ejerce funciones en EPSAS es ilegal porque “está viciado de corrupción y de acuerdos políticos”. “La última Asamblea de la Paceñidad ha desconocido ese directorio porque está un señor que nada tiene que ver con las juntas vecinales. Vamos a esperar el resultado del diálogo del Ministerio de la Presidencia y la Alcaldía”, dijo.

Cortes nocturnos en El Alto

El gerente técnico de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Jorge Zotez, anticipó que la empresa presentará un Plan de Contingencia por la prolongación de la época de calor para evitar problemas de distribución de agua en El Alto.

“En las últimas semanas hemos tenido récords de temperatura que han ocasionado récords de consumo. Esto ha generado un Plan de Contingencia para El Alto, que ha sido comunicado a la Autoridad de Agua para que tome conocimiento del tema”,  explicó.

El eje de este plan es  “que en estos periodos de calor habrá cortes o reducciones de presión en horario nocturno, que permitirá recuperar los niveles de almacenamiento para la distribución en el día, horario en el que el suministro estará garantizado”.

Se prevé que en los próximos días se publique un cronograma de los cortes, aunque la población alteña denunció hace semanas cortes de suministro. Zotes admitió que en La Paz existen problemas de abastecimiento en las partes altas, pero añadió que aún no es necesario un Plan de Contingencia. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia