Ciudades

28 sindicatos de La Paz y El Alto serán reubicados

Las unidades de transporte interprovincial embarcan y desembarcan en vía pública

Minasa. De la terminal  provisional situada en el playón del río Minasa, un bus de transporte interprovincial parte hacia Caranavi. La Gobernación aún no tiene el diseño final de la terminal definitiva.

Minasa. De la terminal provisional situada en el playón del río Minasa, un bus de transporte interprovincial parte hacia Caranavi. La Gobernación aún no tiene el diseño final de la terminal definitiva. Foto: Eduardo Schwartzberg-archivo

La Razón / Guadalupe Tapia

00:00 / 27 de enero de 2013

Veintiocho sindicatos del transporte interprovincial de pasajeros hacia el altiplano, y cuyos puntos de embarque y desembarque son las calles de las ciudades de La Paz y El Alto, serán reubicados en 2014 a la terminal interprovincial que la Gobernación comenzará a construir en la urbe alteña en marzo de este año.

“Hemos iniciado reuniones preliminares para poner en marcha este reordenamiento y una mayoría está de acuerdo con ingresar en la terminal que se construirá en El Alto, en un sector aledaño a la exfábrica de vidrios de la zona Río Seco (carretera a Copacabana)”, informó el director de Transporte de la Gobernación de La Paz, Javier Cornejo 

En El Alto, los puntos de embarque y desembarque están ubicados en las avenidas Chacaltaya, La Paz y Jorge Carrasco, en la Ceja, en la extranca Río Seco y en el Cruce de Villa Adela. En la ciudad de La Paz los puntos de embarque y desembarque que serán reubicados son los que se hallan en inmediaciones del Cementerio General y la plaza Belzu.

Cautela. Hugo Flores, representante de la Federación de Transporte Interprovincial del departamento de La Paz, se mostró cauto sobre la propuesta de la Gobernación.

“Tenemos entendido que hay un plan, pero todavía se tienen que analizar con cada sindicato. Las personas que vienen, por ejemplo, hasta La Paz se quedarían en El Alto y para llegar tendrían que pagar otro pasaje. No nos parece conveniente. De todas maneras estamos abiertos al diálogo”, puntualizó el dirigente.

Según la clasificación de las terminales de buses de la Gobernación de La Paz, los puntos de embarque y desembarque en vía pública, y que no cuentan con ninguna otra infraestructura, son terminales terrestres de categoría C y tienen una afluencia diaria de al menos 2.500 pasajeros.

Clasifican terminales terrestres

Según la Gobernación, en  La Paz existen tres tipos de terminales terrestres: Tipo C, predios en vía publica con puntos de embarque y desembarque; Tipo B, espacios con ambientes exclusivos para el embarque y desembarque y oficinas de Tránsito; Tipo A, predios cerrados, oficinas de Tránsito, administración, seguridad y Odeco.

Transporte interciudad cumplirá 42 requisitos

Las unidades que prestan el servicio intermunicipal de transporte de pasajeros deberán cumplir 42 requisitos de calidad, comodidad y seguridad; diez más que el transporte interprovincial, anunció la Dirección Departamental de Transporte, que depende de la Gobernación de La Paz.

En febrero esta oficina comenzará a otorgar la Tarjeta de Operaciones a los choferes que hacen recorridos intermunicipales, informó su titular, Javier Cornejo.

“Se va a sacar una normativa para que las federaciones puedan apersonarse y entregar los documentos de los vehículos, que deberán someterse a una inspección técnica. Para el transporte interprovincial se tenían 32 estándares, para los intermunicipales serán 42”, precisó el funcionario.

Según el gobierno departamental, en La Paz operan alrededor de 1.020 líneas intermunicipales que hacen recorridos entre La Paz-El Alto, El Alto-Viacha,     La Paz-Achocalla, Achocalla-Viacha y La Paz-Mecapaca.

Del total, 826 (82%) atraviesan la ciudad sede de gobierno.

La duración del trámite para obtener la Tarjeta de Operaciones será de 20 días, que corren desde que se entrega la documentación.

Rutas. La tarjeta habilitará a las líneas para efectuar rutas y recorridos que la administración departamental defina en función del proyecto del Sistema Transporte Masivo por Cable (teleférico) La Paz-El Alto.

“Se requiere un reordenamiento en función del teleférico y de los buses chinos que se están adquiriendo para renovar el parque automotor. Tenemos una propuesta de rutas y recorridos que será consensuada con los transportistas”, puntualizó Cornejo.

Las bases del reordenamiento son:  recorte de las rutas actuales; revisión de las distancias y tiempos para que un coche pueda dar más vueltas; atender las zonas donde el servicio es deficiente, alimentar el teleférico y descongestionar el centro paceño.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia