Ciudades

El Gobierno transfiere recursos para salarios de médicos de hospitales del SUS

El Ministerio de Salud transfirió Bs 7.520 millones para salarios de los médicos a contrato y Bs 29.079 millones para medicamentos requeridos por el SUS en La Paz. También se destinó recursos a Oruro, Beni y Potosí

La ministra de Montaño en una conferencia de prensa. Foto: Min. Salud

La ministra de Montaño en una conferencia de prensa. Foto: Min. Salud

La Razón Digital / Jaime Soto / La Paz

19:56 / 10 de mayo de 2019

El Gobierno transfirió a la Gobernación de La Paz Bs 7.520 millones para el pago de salarios de los médicos a contrato del tercer nivel de salud y Bs 29.079 millones para "productos médicos" destinados a garantizar las prestaciones del Sistema Único de Salud (SUS). También fueron transferidos recursos a las gobernaciones de Oruro, Beni y Potosí.

La información la proporcionó la ministra de Salud, Gabriela Montaño, luego de sostener una reunión con el alcalde de La Paz, Luis Revilla, y acordar también el pago adelantado a los hospitales de tercer nivel de Bs 18.341.000 por el denominado fondo compensatorio Comsalud, al que se accede cuando los recursos municipales no son suficientes para cubrir los programas de salud en beneficio de los sectores vulnerables de la población, como los niños y adultos mayores. 

“Hemos hecho, además, la transferencia del pago de haberes, de sueldos y salarios para los trabajadores de los hospitales de tercer nivel que eran contratados con recursos propios de los hospitales; (…), al Gobierno Departamental Autónomo de La Paz, Bs 7.520 millones”, precisó Montaño.

Otros Bs 29.079 millones fueron desembolsados para medicamentos requeridos por el SUS. “Hemos hecho la transferencia a cada hospital, en el caso del departamento de La Paz, es un importe de Bs 29.079 millones. De la misma manera iremos transfiriendo” a centros hospitalarios de ciudades como Oruro, Cochabamba, Potosí y el Beni.

Poco después de la información proporcionada por Montaño, Luis Larrea, presidente del Colegio Médico de La Paz, anunció que convocó a su sector y a juntas vecinales y gremialistas a participar de una movilización el próximo martes para que el Gobierno honre deudas con los hospitales, porque de lo contrario se avecina un paro de 48 horas.

“No hay medicamentos en los hospitales. Hoy se tiene un problema grande con los medicamentos, esto de la falsificación. Que la autoridades verifiquen la autenticidad de la procedencia de los medicamentos de la Seguridad Social y no sean medicamentoso truchos”, sostuvo.

Salud destinó Bs 29 millones para cubrir los requerimientos de medicamentos e insumos. También, explicó Montaño, se transfirió a los gobiernos departamentales de Oruro Bs 1.852 millones; del Beni, Bs 1.529 millones; de Potosí, Bs 1.582 millones, en tanto que en el caso de Cochabamba el pago se realizará en la próximas horas, una vez se emita una resolución ministerial.

Montaño explicó que la transferencia de recursos económicos garantizará la implementación del nuevo modelo de salud que ofrece consulta, tratamiento e intervenciones quirúrgicas gratuitas a todos los que no gozan de un seguro de salud en el tercer nivel hospitalario.

“Todos estos recursos irán a resolver tanto el flujo de caja de los hospitales de tercer nivel, como el pago de salarios de las personas que tenían con contratos con recursos propios de los hospitales”, reiteró.

El miércoles, los profesionales médicos de La Paz cumplieron un paro de brazos caídos exigiendo garantizar el pago de salarios del personal a contrato y los medicamentos e insumos requeridos por el SUS.

Montaño convocó a una reunión a los representantes del Colegio Médico. (10/05/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia