Ciudades

Se anuncia sustitución de comités de vigilancia por el Control Social

La Confederación Nacional de Juntas Vecinales (Conaljuve), afín al Gobierno Nacional, anunció ayer que la Ley de Participación y Control Social reemplazará a los comités de vigilancia con el mecanismo de control social, según lo que establece la nueva Constitución Política del Estado.

Cónclave. La III Asamblea del municipio, que aprobó el proyecto de Ley Municipal de Control Social en 2011.

Cónclave. La III Asamblea del municipio, que aprobó el proyecto de Ley Municipal de Control Social en 2011.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

03:21 / 17 de marzo de 2012

“Los comités de vigilancia son un mecanismo obsoleto e insuficiente a los propósitos que tiene la Constitución. Lo que se plantea es una ley marco para implementar lo que dice la Carta Magna”, dijo el presidente de la Conaljuve, Efraín Chambi.

Lo que se pretende al reemplazar los comités por el Control Social —dijo— es “devolverle esta función al pueblo y a la sociedad organizada. El control no puede seguir siendo un privilegio de unas cuantas personas”.

Los comités de vigilancia son instancias organizativas de la sociedad civil que nacieron con la Ley de Participación Popular, vigente desde 1994. Según el decreto reglamentario 23858, estas organizaciones “articulan las demandas de las organizaciones, con la planificación participativa municipal, la vigilancia social de la administración municipal y la canalización de iniciativas y acciones”. 

El anuncio de esta sustitución puso en alerta a la Federación de Comités de Vigilancia de Bolivia (Facovbol) que solicitó una audiencia al presidente del Estado, Evo Morales.

“Los comités están haciendo las consultas y prevemos que el próximo mes iniciaremos una defensa de esta institución. Nos preocupa que al eliminarse los comités, se pierdan los recursos de control social con los que actualmente contamos y se los destine a otras cosas, declaró Alejandro Cavero, presidente de Facovbol.

La eliminación de los comités de vigilancia salió a flote en la cumbre social convocada por el Gobierno Nacional, que se realizó en Cochabamba a principios de año.  

Según Chambi, el proyecto de Ley de Participación y Control Social todavía está siendo redactado. El encargado de esta labor es el Viceministerio de Transparencia en coordinación con los sectores sociales. El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Jorge Silva explicó que las organizaciones sociales que trabajan en el proyecto sólo buscan hacer cumplir la Constitución.

“Cualquier otra iniciativa que salga de una autoridad pública es inconstitucional, como el proyecto de Ley de Participación y Control Social que trabaja la Alcaldía de La Paz. La Asamblea Plurinacional tiene que aprobar el documento que se está elaborando, para que en función de ello se verifiquen los mecanismos de control social”, precisó.

El concejal ratificó la idea de que los comités de vigilancia prácticamente  desaparecerían porque son parte de la Ley 1551 de Participación Popular aprobada en 1994.

No obstante, para el presidente de Facovbol, la Constitución señala claramente que son los municipios los que tienen que elaborar sus modalidades de control social y definir sus funciones en sus cartas orgánicas. “Con la ley que pretenden elaborar estaría quitando competencias a los municipios y usurpando sus funciones”, puntualizó.

Proyecto de ley municipal

El Comité Impulsor de la reglamentación del proyecto de Ley Municipal de Participación y Control Social está en la última fase de su trabajo, informó el director de Gobernabilidad de la Alcaldía, Pedro Susz. “Se están realizando ajustes y esperamos que ambos documentos se envíen pronto al Concejo para su aprobación”.

El proyecto de ley busca fortalecer la representatividad de los Comités de Vigilancia, incorporando organizaciones comunitarias y criterios de equidad.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia