Ciudades

Desde el 24 rige la tarifa plana de Bs 1,50 para micros y buses

Solo esta modalidad tendrá pasajes especiales para los adultos mayores y alumnos

Disconformes. Un grupo de vecinos protesta contra el ‘tarifazo’ ayer en Villa El Carmen, La Paz.

Disconformes. Un grupo de vecinos protesta contra el ‘tarifazo’ ayer en Villa El Carmen, La Paz. Foto: José Lavayén

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

00:00 / 18 de febrero de 2016

El pasaje plano de micros y buses fue fijado en Bs 1,50 y que entrará en vigencia el miércoles 24 de febrero, anunció el alcalde de La Paz, Luis Revilla. Hasta ayer quedaba por definir el pasaje que deberán abonar quienes de la parte alta o norte de la urbe, se dirijan al sur o a la inversa.

Actualmente, en la sede de gobierno los operadores de micros y buses cobran dos tipos de pasajes: Bs 1 en tramos cortos y Bs 1,80 en recorridos largos. Es decir que quienes hasta ahora pagaban Bs 1, desde el miércoles 24 tendrán que aumentar Bs 0,50 (33,3% de incremento).

“Es Bs 1,50 y es única. Mañana (hoy) vamos a dar más detalles, tomando en cuenta que tenemos un plazo para que entren en vigencia”, explicó Revilla, tras la firma de un acuerdo tripartito de mejora del servicio.

El secretario de Movilidad, Transporte y Vialidad, Ramiro Burgos, anunció que el pasaje por distancias largas se dará a conocer hoy, junto con los pasajes preferenciales para estudiantes y adultos mayores, que solo rigen en esta modalidad.

Consultado del porqué no se extiende el pago diferenciado a los minibuses, que según la Alcaldía son usados por el 80% de quienes usan el transporte público, el funcionario alegó que “de acuerdo a estudios se ha visto por conveniente dar la tarifa especial en la modalidad masiva”.

“De acuerdo a estudios —agregó sin entrar en detalles— escolares y adultos mayores usan más estas dos modalidades”.

Pendiente. Por otra parte, el Alcalde descartó la aplicación de un valor único para los trufis. “Hay 88 rutas en la ciudad y al tratarse de taxis de ruta fija cada una tiene recorridos muy particulares, distancias distintas. No es posible (fijar) una tarifa única, vamos a establecer una tarifa ruta por ruta”, anticipó.

La Federación de Choferes La Paz había propuesto subir el precio de Bs 3 a Bs 4. Actualmente, se cobra Bs 2, Bs 2,50, Bs 3 y Bs 3,50 por tramos zonales, cortos, largos y extralargos.

Masistas piden un informe

Posición

La bancada del Movimiento Al Socialismo pidió el Ejecutivo edil que le haga llegar el estudio técnico “en elque estaría el alza de tarifas”, informó ayer el concejal Jorge Silva. Su correligionario Mario Condori, suspendió su ayuno debido al auto de buen gobierno.

Afiliados a Fejuve de Quispe bloquean por horas 2 puntos

Afiliados a la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Augusto Quispe, una de las tres que hay en La Paz, bloquearon por dos horas los accesos a Villa El Carmen y Cotahuma. 

“Estuvimos en esos dos sectores y la próxima semana realizaremos más movilizaciones contra el tarifazo”, anunció su vicepresidente, Waldo Ibáñez.

Los distritos 14 y 15 —añadió— en los que se encuentran las villas San Antonio, Copacabana y Armonía,  hicieron llegar su rechazo a la nueva escala tarifaria de minibuses y carrys, de Bs 2  (plana) y Bs 2,60 (larga) y su apoyo a las protestas.

Este medio entrevistó a Policarpio Apaza, titular de la Asociación Comunitaria del  Distrito 15, quien negó que exista ese respaldo.

Opinan todos los actores

‘Se acabó el trameaje’

Edith Montenegro, Fejuve

Decirles a los vecinos que con Bs 2, vamos a llegar de parada a parada. Los compañeros transportistas se han comprometido, se acabó el trameaje. Todo cambio es difícil.

‘Aceptó una parte’

Lucio Cacasaca, Control Social

Hemos bajado (sic) la información a los vecinos. Hay aceptación de una parte y de otra, no. Sin embargo, va a ser en beneficio de los vecinos que viven en las laderas.

‘Un acuerdo de amigos’

Jaime Vera, Fejuve

Nosotros rechazamos este pacto, porque es un acuerdo de amigos de Sol.bo (Soberanía y Libertad). Los legítimos vecinos no hemos sido consultados en el estudio.

‘Rechazamos acuerdo’

Waldo Ibáñez, Fejuve

Rechazamos el acuerdo, porque no fueron preguntados los verdaderos vecinos. La próxima semana nos reorganizaremos para radicalizar nuestras medidas contra el tarifazo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia